adicciones y la psiquiatria

Tratamiento de adicciones y la psiquiatría

Para que un tratamiento en adicciones pueda funcionar realmente y la persona pueda mantenerse libre de drogas, es necesario abordarlo de manera interdisciplinaria y con objetivos mucho más amplios que el “no consumir”.  La estabilidad emocional, la reinserción social y laboral, la salud física y una buena alimentación, también son parte fundamental de cualquier tratamiento.  Muchas adicciones generan desórdenes mentales en las personas, razón por la cual la psiquiatría es una disciplina que debe ser incluida a la hora de tratar una adicción.

El rol de la psiquiatría

El especialista en psiquiatría actuará de acuerdo a la fase de tratamiento en la que se encuentre cada paciente, cumpliendo un rol diferente en cada una de ellas. Comenzando por un primer diagnóstico en el que se evalúa el grado de adicción de la persona y se determina si existen secuelas, cuáles son y de qué forma pueden ser tratadas. Posteriormente, será el psiquiatra quien realice los controles a medida que el tratamiento avanza.

La desintoxicación

La desintoxicación es el primer paso que se debe realizar en cualquier tratamiento. Es aquí donde el paciente podrá tomar conciencia de su estado y comenzar a tratar aspectos personales y emocionales. Por su parte, el psiquiatra deberá evaluar las posibles consecuencias y secuelas del consumo de sustancias.

Deshaciendo viejos hábitos

Una vez cumplida la etapa de desintoxicación (que puede durar varias semanas), comienza un período de deshabituación a las drogas. En esta etapa, existen distintos tratamientos farmacológicos que el psiquiatra puede aplicar con el objetivo de disminuir los síntomas secundarios al consumo como pueden ser la agitación, ansiedad, depresión, insomnio y trastornos de la conducta alimentaria, entre otros. 

Hacia la estabilidad del paciente

En una fase más avanzada del tratamiento, se intenta reducir la medicación lo máximo posible, haciendo un seguimiento analítico de cada paciente en conjunto con un control médico general, de modo tal de asegurarnos de no generar desbalances en la persona.

¿Cómo trabaja un psiquiatra especialista en adicciones?

Las palabras “psiquiatra” o “psiquiatría” muchas veces generan dudas o temores en las personas al asociarlas a la “locura” o a la falta de cordura. Por eso resulta importante explicar a nuestros lectores que todas las adicciones, ya sean de sustancias o de comportamiento, alteran de alguna forma la bioquímica cerebral de las personas. En pocas palabras, el rol del psiquiatra es lograr que el cerebro vuelva a su equilibrio natural en lo que dura el proceso de desintoxicación y tratamiento. Desde ya que cada adicción presenta infinidades de variables y cada organismo reacciona de modo diferente tanto a las drogas como a los tratamientos. También pueden existir distintos grados de consumo, por lo que el tratamiento de una persona puede variar mucho respecto al de otra. Como regla básica podemos decir que a mayor consumo durante mayor tiempo, es esperable que haya más alteraciones en la bioquímica a nivel cerebral que condicionen y dificulten la rehabilitación.

La utilización de fármacos

El abordaje terapéutico de un psiquiatra es prioritariamente fisiológico y abarca la prescripción de medicación y fármacos psicotrópicos con el fin de reparar la parte fisiológica que está descompensada.  Los fármacos psicotrópicos son agentes químicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con el objetivo de provocar cambios temporales en la percepción, el estado de ánimo y los comportamientos.

Otros trastornos

Es común que las adicciones escondan otro tipo de problemas o trastornos como estados depresivos, de ansiedad, trastornos de la personalidad, etc. Es aquí donde el psiquiatra cumple otro rol fundamental, ya que mediante la detección de estos problemas de manera precoz, resultará más efectivo el tratamiento aumentando la autonomía y el bienestar mental de los pacientes. 

Funciones básicas de un psiquiatra especialista en adicciones:

  • Determinar la situación actual de cada paciente de acuerdo a los signos y síntomas que presenta.
  • Evaluar las secuelas a nivel médico y psíquico del consumo de sustancias.
  • Realizar un diagnóstico del trastorno adictivo y determinar posibles patologías o alteraciones asociadas.
  • Generar un plan terapéutico de forma individual para cada persona.
Nuestro centro cuenta con profesionales de vasta experiencia en adicciones y brinda tratamiento personalizados teniendo en cuenta la parte física, psíquica y emocional de las personas. Estamos dispuestos a escucharte y ayudarte, comunícate con nosotros.

Ana Ces 
Coordinadora de Programas de Fundació Fòrum