lucha contra las adicciones

El deporte como herramienta de lucha contra las adicciones

Una vez más nos proponemos destacar los beneficios del deporte para quienes están intentando sobreponerse a problemas de adicciónSi bien ya hemos explicado en detalle la importancia del deporte para la recuperación a nivel físico y emocional, cada organismo es diferente y cada adicción puede traer diversos problemas relacionados al peso, a la reducción de movilidad, a problemas cardíacos, etc. Es por eso que el tipo de ejercicio, la intensidad y las metas de entrenamiento, deben ser personalizadas, teniendo en cuenta el estado de salud y las características particulares de cada persona.

 

Una vez más… La importancia del abordaje interdisciplinario

En nuestro centro, consideramos que cada etapa del tratamiento contra las adicciones es vital para que los resultados puedan sostenerse en el tiempo y para que exista una real toma de conciencia de que el consumo problemático no se termina al dejar de consumir, más bien, es ahí donde la recuperación empieza. Para ello, le damos igual importancia a cada una de las áreas que intervienen en el tratamiento: teniendo en cuenta los problemas de salud que puede tener una persona que atraviesa una abstinencia, la contención psicológica de quienes buscan ayuda, el trabajo en conjunto con el círculo íntimo y los amigos cercanos de los adictos, la parte física y deportiva necesaria para re-acondicionar el cuerpo y generar un equilibrio sano que promueva la motivación, la confianza en el otro y el trabajo en equipo. Todas estas variables deben ser atendidas y adaptadas a las capacidades y necesidades de cada persona, de manera interdisciplinaria y personalizada.

 

¿Qué tenemos en cuenta a la hora de diseñar un programa deportivo para personas adictas?

Como primera medida, tener en cuenta que cada programa estará pensado desde la premisa de ayudar a la persona a sobreponerse a su problema de adicción. Para ello, debemos tener en cuenta el estado de la psiquis del paciente dado que, como hemos visto, la autoestima o tolerancia a la frustración en los adictos, suele ser muy baja. Por lo que una propuesta demasiado ambiciosa en términos de requerimientos físicos, puede perjudicar estos puntos. El objetivo principal será lograr que se sienta mejor y se aleje del momento autodestructivo en el que se encuentra. Asimismo, se buscará generar confianza en sus propias capacidades para poder ir afrontando de modo paulatino, nuevas tareas.

 

El ABC de un buen programa deportivo para personas con consumo problemático

 

  • Una entrevista apropiada de los profesionales con cada paciente, es una de las claves para poder definir un plan de entrenamiento adecuado. Además de poder comprender su estado emocional, se buscará comunicarle que, sin el ejercicio regular y continuo, no existe recuperación posible.

 

  • Una vez comprendida la necesidad de incorporar una rutina de ejercicio como parte del tratamiento, se debe realizar una evaluación lo más exhaustiva posible sobre las aptitudes físicas del paciente. En ella, se incluyen preguntas respecto a cualquier trastorno o enfermedad, preguntas sobre hábitos de alimentación y gustos personales, de modo que el programa sea también algo placentero para la persona. Por último, se analizará su experiencia deportiva como así también sus fortalezas y debilidades respecto a los deportes.

 

  • Luego de esto, se pasa a la planificación de objetivos, los cuales suelen ser a corto plazo de modo tal de no abrumar a la persona e incentivarla y motivarla destacando que la implementación será de forma progresiva y regular.

 

 

El deporte es una gran herramienta para mantenernos alejados de la droga, para afianzar y generar nuevos lazos y para favorecer procesos fisiológicos que ayudan al bienestar de los pacientes. Si tú o alguien de tu entorno está atravesando problemas de consumo de drogas, ten en cuenta que podrás encontrar en el deporte un aliado para combatirla. No dudes en consultarnos para recibir un tratamiento integral. Estamos para ayudarte.

Ana Ces 
Coordinadora de Programas de Fundació Fòrum