¿Adicciones en el ámbito laboral?

Todos tenemos muy claro que el Covid-19 ha venido para quedarse. Ponemos nuestra esperanza en que después de todo el impacto y el dolor que nos ha dejado, hayamos aprendido nuevas formas de vivir y reordenado nuestra prioridades vitales.

 

¿Cómo influyen las adicciones en el ámbito laboral?

El confinamiento nos ha cambiado a muchos niveles. A nivel familiar, de pareja, de relaciones sociales. También a nivel profesional. Nos ha mostrado que el teletrabajo puede ser una forma eficaz de trabajar. yY también nos hemos visto obligados a establecer nuevos protocolos a nivel laboral tales cómo tomar la temperatura, no dudar de que si alguien presenta síntomas que se tiene que quedar en casa para protegerlo a él y al resto de sus compañeros.

¿Por qué no se hace los mismo con los demás riesgos laborales? Llevamos tiempo desde la Fundació Fòrum Terapèutic tratando la problemática de las adicciones, el malestar que causa en aquellas personas que la sufren y el impacto que causa a todo su alrededor incluido en el ámbito laboral

Sabemos desde hace años que algún compañero presenta problemas de consumo de sustancias (sea el alcohol, los porros, la cocaína…), que a veces vienen del fin de semana con mucha irritabilidad, que nos nace cierto rechazo hacía esa persona o que queremos ayudarle y no sabemos cómo. 

 

¿Por qué no hacemos nada con todo esto cómo sociedad?

¿Se nos ocurriría castigar a alguien por presentar diabetes? ¿Y porqué sí lo hacemos cuándo presentan enfermedades mentales tales cómo problemas de consumo?

¿Porqué seguimos creyendo cómo sociedad que los adictos lo que son, es unos viciosos que solo piensan en pasarlo bien? ¿Qué si no lo dejan es porqué no quieren? ¿Por qué nos cuesta tanto empatizar con ese sufrimiento?

 

Ya antiguamente (y en la actualidad) suele pasar que rechazamos todo eso que sale de la normalidad. Pero al fin y al cabo, rechazamos todo lo que desconocemos. Quizás allí esta el problema, que esa falta de información y falta de estrategias de cómo gestionar esas situaciones dificulta la aceptación social y facilita a su vez el juicio, de todo lo que implica la adicción.

 

“Preocuparse por las personas”

En el ámbito empresarial esta muy de moda últimamente el “preocuparse por las personas”. Queda muy bonito y nadie duda que realmente se esta intentando movilizar un cambio. ¿Cómo se puede pasar por alto algo tan frecuente y con tanto impacto cómo la adicción? ¿Cómo puede ser que aún no hayan más protocolos bien establecidos de actuación? Y lo que es aún peor. ¿Cómo puede ser que aún no se incorpore en la formación de prevención de riesgos laborales?.

 

Justificar la importancia de la prevención de adicciones en el ámbito laboral es fácil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) confirma que un tercio de los accidentes laborales mortales están relacionados con el consumo de sustancias. La tasa de accidentalidad aumenta de dos a tres veces (siendo la tasa de accidentalidad debido a estar bajo los efectos de sustancias del 15 al 30%) y se triplican las bajas laborales y el absentismo. Y todo eso sin tener en cuenta el mal ambiente que provoca y las malas relaciones con los compañeros. 

 

Esa parte tan numérica justifica la necesidad de aplicar la prevención en el ámbito laboral. Pero no podemos olvidar los datos más humanistas. Y es que si cuándo se detecta un caso, la consecuencia de que alguien este enfermo es sancionarlo o despedirlo, es comprensible que la propia persona ni se atreva ni quiera pedir ayuda, y que sus compañeros tampoco quieran poner en juego el trabajo (y su continuidad en el) de su compañero.

 

¿Cómo seguir?

Entonces ¿qué nos queda? Una opción sería seguir cómo hasta ahora. Seguir obviando esa necesidad o fingir que nos importa sin hacer nada al respecto. Otra opción sería empezar a darle la importancia que realmente tiene e implementar programas de prevención de adicciones en las empresas, en las que tanto el factor económico como el humanista se unifiquen teniéndose en cuenta mutuamente. Consiguiendo así, mejorar el funcionamiento de la empresa, pero desde una visión rehabilitadora, nunca punitiva. 

Desde la Fundació Fòrum Terapèutic tenemos un programa de prevención de adicciones en el ámbito laboral en el que fusionamos las dos vertientes mencionadas y para adaptarnos a la situación actual, puede realizarse también de forma telemática.

Elisabet Céspedes Borrisser
Psicóloga Sanitaria y directora de programas
Col. 25847

About the Author :

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH