ayahuasca

Ayahuasca o Yagé ¿Drogas nuevas?

Ayahuasca o Yagé: “La viña de la muerte” o “La viña del alma”

 

El yagé, también conocido como ayahuasca es una droga que procede de la mezcla de dos ingredientes. Uno de ellos aporta el elemento alucinógeno, es decir el dimetiltriptamina (DMT). Este componente permite que el alucinógeno actúe cuando se consume oralmente. Sin la mezcla el DMT sería metabolizado antes de que pudiera actuar sobre el sistema nervioso central. El otro ingrediente sería uno que frene la acción enzimática de la MonoAminoOxidas (MAO). Para dicha sustancia suele utilizarse la liana Banisteriopsis caapi. 

Se considera sagrada en los indígenas de sud-américa. Por lo tanto, se valora cómo bebida medicinal, la cuál se toma en forma de líquido y causa un efecto psicoactivo. 

Ayahuasca: “La soga que permite ir al lugar de los muertos”. 

Hay gente que busca sus efectos psicodélicos para sacar a la luz traumas del pasado o incluso la utilizan cómo terapia para la adicción. Debemos ser muy conscientes que, igual que no nos comeríamos setas venenosas, lo mismo pasa con esta raíz. Debemos tener en cuenta que sus efectos alteran el sistema nervioso central y puede presentar riesgos graves para nuestra salud.

Concretamente el primer síntoma que produce es diarrea y vómito intenso. Después se pasa a un estado más relajado y visiones más fuertes que el LSD. El tipo de alucinaciones depende mucho de la actitud y del ambiente.

 

¿Cuáles son sus riesgos?

Sus riesgos específicos son tales cómo: la muerte (es curioso que en quechua signifique viña de la muerte o viña del alma), efectos colaterales inmediatos tales cómo ansiedad, pánico, euforia, distorsión de la realidad y mucho vómito. El abuso de dicha sustancia, puede desencadenar en trastornos psicóticos. 

 

Desde Fundación Fòrum Terapèutic trabajamos la prevención de adicciones en el ámbito laboral, escolar y deportivo, facilitando información y formación sobre los riesgos y consecuencias del consumo de tóxicos. 

Por otra parte, en Fòrum Terapèutic también trabajamos diariamente para la rehabilitación de la drogodependencia.

Elisabet Céspedes Borrisser
Psicóloga Sanitaria y directora de programas
Col. 25847

About the Author :

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH