nuevas tecnologías

Educar en el buen uso de las nuevas tecnologías

La Fundación Forum Terapeutic, ofrece programas de prevención de adicciones y educación al buen uso de las nuevas tecnologías.

 

¿Cuáles son nuestras diferentes herramientas?

  • Charlas
  • Talleres
  • Dinámicas
  • Programas de prevención completos
  • Escuela de padres 

En la actualidad, los jóvenes van a resolver las dudas y buscar información que presentan mediante internet. Eso altera la veracidad de las fuentes de información ya que no hay ninguna verificación de que las fuentes sean fiables, para ello es necesario facilitarles la información de primera mano y la oportunidad de exponer sus dudas y fomentar el pensamiento crítico. 

 

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo general es informar a los estudiantes que están en la etapa vital dónde se suele iniciar el consumo de sustancias, sobre los riesgos y consecuencias del consumo, no solo de sustancias sino del uso abusivo de nuevas tecnologías, videojuegos… y otras conductas que pueden desencadenar en una adicción comportamental. 

A nivel específico, a parte de informar, también es resolver las posibles dudas que tengan respecto al consumo y a la adicción, dándoles una información veraz. 

La charla va dirigida a aquellos estudiantes que se sitúan entre los 11 y 24 años. Es una charla informativa con un enfoque dinámico, donde se tratan los siguientes puntos:

 

¿Qué son las drogas?

  • Significado
  • Tipos
  • Conceptos importantes: abstinencia, dependencia, tolerancia.

Consecuencias

  • A corto plazo 
  • A largo plazo

 

Influencia de los medios sociales en el consumo

  • A sustancias
  • Pensamiento crítico 

 

Escuela para padres

Adaptado a Infancia y adolescencia

 

Nadie nos enseña a cómo debemos actuar para ser padres, en general nos sentimos inseguros al ejercer ya que nunca sabemos si nos estamos equivocando o no. Con facilidad nos sentimos cuestionados y eso, a veces nos hace reaccionar como no queremos. 

No debemos pasar por alto que como padres tenemos la función de participar en: 

  • El desarrollo emocional y de la autoestima de nuestros hijos, la calidad de las relaciones de apego que se tenga durante la niñez serán determinantes en su autoconcepto y en la autoestima que tenga el niño o la niña. 
  • La maduración psicológica y el desarrollo de la personalidad, permitirá asumir responsabilidades y compromisos permitiendo la realización de proyectos y la correcta integración en el medio social. 
  • La transmisión de valores y de la cultura. 
  • El apoyo emocional, facilitar la identificación de las emociones y la comunicación. 

Partimos de la base que, al acompañar a los padres en el duro proceso de educar, contribuimos a su vez a la prevención de futuros problemas de esos niños de hoy, que serán los adultos de mañana. 

Nuestro objetivo es promover un cambio social partiendo de un enfoque biopsicosocial, para ello buscamos abarcar el mayor número de ámbitos dónde pueda aparecer una conducta de dependencia (trabajo, familia, escuela…). Intentando ofrecer una mejora de la calidad de vida conjunta, tanto de los individuos como de la sociedad, realizando un abordaje integral sobre las adicciones. 

 

A partir de:


La prevención activa de las adicciones 

  • En el ámbito laboral.
  • Ámbito escolar y escuela de padres.
  • Adicciones en el deporte, tanto de competición cómo en cualquier institución dónde se realice práctica deportiva.
  • Establecimiento de una intervención idiosincrática de adultos y adolescentes para luchar contra la dependencia de cualquier tipo (tanto comportamental como a sustancias). 

Seguimos un enfoque biopsicosocial, y nuestros principios son la no discriminación y la aceptación del paciente. 

Nuestros valores profesionales y personales son: Motivación, colaboración, empatía, respeto y coherencia. 

A nivel general el objetivo es facilitar el desarrollo personal de los niños y niñas y a su vez potenciar la confianza y estrategias de afrontamiento del día a día de los padres. 

 

¿Cuáles son nuestros objetivos específicos?

  • Ofrecer información y conocimientos básicos sobre diferentes temas a los padres, proporcionando una mayor capacitación para ejercer su función parental. 
  • Facilitar más recursos educativos y formativos para promover en sus hijos: actitudes, valores, habilidades personales y sociales sanas que les permitan afrontar de manera responsable los diferentes conflictos con los que se hallen. 
  • Aumentar la autoestima y la seguridad de los padres (empoderarlos). 
  • Promover el intercambio de experiencias entre los padres asistentes. 
  • Acompañar a los padres en el difícil proceso de educar ayudándolos a encontrar las mejores estrategias de afrontamiento para enfrentarse a las distintas situaciones que puedan encontrarse. 
  • Prevenir sobre las adicciones. 
  • Favorecer el entorno del niño para un correcto desarrollo de la personalidad, actitudes y valores sólidos. 

 

Tener estrategias para educar es apto para todo el mundo ya que sirve para prevenir posibles problemas de conducta como: trastornos de conducta, trastorno por dependencia a sustancias o comportamentales, entre otros problemas, donde la falta de auto- estima y el no desarrollo de la autogestión causan Es importante separar padres de niños o niñas en la etapa de la adolescencia de padres de niños o niñas en la etapa de la infancia. La capacidades y habilidades de cada etapa varían y también las responsabilidades que pueden adquirir los hijos. 

 

Más información en www.fundacioforum.com

Ana Ces 
Coordinadora de Programas de Fundació Fòrum