krokodil

Krokodil: “la heroína de los pobres”

Krokodil es la sustancia también conocida cómo “droga caníbal”. Es un opioide llamado desomorfina, el cuál es un análogo de la morfina.

Es una sustancia barata y altamente adictiva. Suele emplearse como sustituto de la heroína. Por ello, es también conocida cómo “la heroína de los pobres”, produciendo efectos sedantes y analgésicos. 

 

¿De donde proviene el Krokodil?

Su nombre “Krokodil” se relaciona con el efecto que produce en el aspecto de la piel volviéndola escamosa en los usuarios habituales. De esta forma, llega a causar gangrena y a requerir amputaciones.

Se consume por vía intravenosa. Es decir, se inyecta la sustancia, y la duración de sus efectos es menor al de la heroína (4-8 horas), durando entre 40-120 minutos e iniciando su efecto al instante. 

 

¿Cuáles son los efectos del Krokodil?

Sus efectos en el organismo son: un acaloramiento en la piel, pesadez en las extremidades, nauseas, vomito y picazón severa en el lugar de la inyección. 

Cómo hemos comentado, es una sustancia muy tóxica y que genera mucha dependencia de forma rápida debido a la corta duración de sus efectos, eso facilita que la gente para mantener el “estado de colocón” consuma mucho más. Su consumo va produciendo graves efectos en la salud del individuo, creando saturación en las venas (dificultando la disolución en la sangre) y su acumulación va comiéndose los órganos internos, los tejidos hasta llegar a la piel.

 

¿Qué otros riesgos tiene?

Otros riesgos serían las hemorragias, trombosis, creación de coágulos en la sangre e inflamación en las venas, pérdidas de miembros (por amputación debido a la gangrena), neumonía, infecciones, meningitis, estallamiento de oídos y arterias, fallo renal y hepático, pérdidas de concentración y memoria, entre otros.

Por todo ello, las personas que la consumen habitualmente  no suelen llegar a vivir más de uno o dos años, llegando a causar la muerte a los 6 meses de la primera dosis.

 

Desde Fundación Fòrum Terapèutic trabajamos la prevención de adicciones en el ámbito laboral, escolar y deportivo, facilitando información y formación sobre los riesgos y consecuencias del consumo de tóxicos.

Por otra parte, en Fòrum Terapèutic también trabajamos diariamente para la rehabilitación de la drogodependencia.

Elisabet Céspedes Borrisser
Psicóloga Sanitaria y directora de programas
Col. 25847

About the Author :

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH