la adicción a los deportes extremos

La adicción a los deportes extremos

Tras estos últimos años la práctica de deportes extremos se ha incrementado muy notablemente, más que los deportes tradicionales.
Estos deportes extremos, se asocian a la locura, el riesgo, aventura y peligro, cosa que hacen entender que son deportes exclusivos para adictos a la adrenalina; incluso se han catalogado deportes para “locos” que no le temen a la muerte o para personas irresponsables que no pueden vivir sin adrenalina.

Sin embargo, Psychology of Consciousness: Theory, Reaserch and Practice, un estudio realizado por Eric Brymer, profesor adjunto de Queensland University of Tecnology (QUT) y el profesor Roberto Schweitzer de QUT, han desmentido este mito; quienes practican esta tipología de deportes extremos, son personas totalmente consientes y responsables de su entorno, de sí mismos y del deporte que practican.

En este estudio los profesores observaron que hay una tendencia hacia los deportes extremos cosa que ha día de hoy hace que deportes individuales como el golf o en equipo como el basquetbol han disminuido notablemente en la última época.

Las personas que van en busca de emociones extremas, presentan la necesidad de aumentar los niveles de adrenalina, dopamina y serotonina, que son hormonas que nuestro cuerpo segrega y nos da la sensación de placer, felicidad y bienestar.

Los practicantes de esta tipología de deporte afirman que al liberar todas estas hormonas de forma prolongada a grandes dosis es comparable a la sensación de un orgasmo en varios minutos.

El inconveniente llega cuando el cuerpo de estos, se acomoda a sentir estas sensaciones y por ello aumenta la necesidad de necesitar cada vez más y cambiar continuamente de actividad buscando nuevos retos y nuevas sensaciones. 

Los 8 deportes más extremos que se practican aquí en España serian:

  • Puenting
  • Rafting 
  • La escalada
  • Paracaidismo 
  • Esquí en sus diferentes modalidades
  • Deportes derivados del surf (Windsurf, body surf o kitesurf)
  • Psicobloc 
  • Barranquismo 

Algunos testimonios

Hellen Keller, que compartía una frase con la cual ella identificaba su existencia “ La vida es una aventura atrevida… o no es nada”.
Una historia de superación la de Hellen Keller dado su precoz diagnostico a la temprana edad de 1 año y medio, al detectarle una enfermedad con la que quedó sorda y ciega y con la cual se suponía que iba a permanecer toda su vida, esperando que no muriera en su infancia.

Hellen Keller acabo siendo una escritora, activista política y oradora famosa, que falleció a los 87 años tras una vida completamente plena.

El chef Darío Barrio, el tema de llevar las riendas y no actuar irracionalmente está siempre presente en su forma de describir sus experiencias.  Un aventurero y corredor de maratón, aunque actualmente su pasión es una modalidad de paracaidismo que consiste en saltar desde gran altura siempre a partir de quinientos metros, el salto de base. nos comparte “Cuándo saltas, tienes un subidón, una sensación muy potente, pero siempre con control.”

Este chef aventurero cree que debería haber dos palabras diferentes para el miedo incontrolado y otra para la sensación de alerta. El juzga que son firmemente diferentes.

Fridedrich Nizetzsche afirmo, “Créanme, el secreto de cosechar la mayor fecundidad y el mayor disfrute de la vida es vivir peligrosamente”, y a su vez el poeta T.S. Eliot nos recordó, “El secreto de cosechar la mayor fecundidad y el mayor disfrute de la vida es vivir peligrosamente

Ana Ces 
Coordinadora de Programas de Fundació Fòrum