lucha contra las adicciones

El deporte como herramienta de lucha contra las adicciones

Hoy vamos a hablar del deporte no solo como un método para estar “en forma”, sino como una poderosa herramienta a la hora de tratar problemas de adicciones, de fortalecer nuestras relaciones sociales y hasta de ayudar a combatir problemas como la ansiedad o la depresión.

El deporte y las adicciones

A quienes nunca tuvieron contacto con una persona con problemas de adicciones, posiblemente les cueste comprender por qué tomamos al deporte como una de las claves para que los adictos puedan sobreponerse a su enfermedad. Esto se debe fundamentalmente a que la persona adicta, no solo está caracterizada por el consumo de alguna sustancia en particular, sino por un entorno, por hábitos, por pensamientos nocivos y por incapacidad de manejar sus propias emociones. Las adicciones nos llevan lentamente a dejar de lado nuestras obligaciones, actividades de ocio y rutinas básicas como comer adecuadamente o dormir. Es en este sentido que el deporte adquiere una gran importancia, ya que brinda al adicto un espacio en el que puede despejar su mente y procesar con mayor claridad sus problemas o preocupaciones. Teniendo pensamientos más claros que darán lugar a la reflexión y al autoconocimiento.

La importancia de la organización y de una buena rutina de vida

El deporte también actúa como una herramienta de organización en la vida del adicto. Una forma de ayudarlo a retomar una rutina diaria, permitiendo organizar muchos otros aspectos de su vida. De este modo, saber que tenemos que comer antes de hacer deporte, es una forma de organizar nuestro día que nos permitirá, por ejemplo, definir un horario para despertarnos, un horario de desayuno y un horario para la actividad física propiamente dicha. Tener pequeñas metas y propósitos claros a cumplir durante el día, nos da la posibilidad de proyectarnos a futuro y nos mantendrá alejados de pensamientos autodestructivos. A todo esto, le debemos sumar los beneficios a nivel físico que la actividad deportiva brinda. Por eso, en FORUM contamos con la ayuda especializada de entrenadores personales como parte de la terapia de rehabilitación. Lo cual le permitirá al adicto obtener mayores beneficios de la actividad física, tanto a nivel físico como psicológico.

Los múltiples beneficios del deporte:

  • Una correcta rutina deportiva, permitirá la incorporación de rutinas en otras áreas importantes de la vida de cualquier adicto.
  • La capacidad de ser constantes que nos brinda el deporte también es muy importante para cualquier persona que está tratando una adicción. Además, es una excelente forma de empezar a incorporar nuevamente compromisos a su vida.
  • Es una gran forma de generar un hábito saludable que se puede disfrutar sin generar estrés o malestar.
  • Si la actividad deportiva es realizada bajo supervisión profesional, es una gran herramienta de motivación y una forma de ejercitar la constancia.
  • Cuando hacemos actividad física, el cuerpo genera ciertas sustancias químicas que ayudarán a que nos sintamos más alegres, tranquilos y relajados. Las mejoras a nivel físico y fisiológico que produce el deporte, van a generar que nuestro estado de ánimo se vea beneficiado.
  • Hacer deporte, también contribuirá a mejorar nuestra autoestima. Ya que nos sentiremos mejor físicamente y eso mejorará la percepción de nuestra imagen.
  • El deporte es un gran aliado en la lucha contra el estrés, manteniéndonos alejados de la posibilidad de una recaída.

El deporte como ayuda en nuestro día a día

Todo esto permite que, mediante el deporte, podamos llenar el vacío que muchas veces deja la adicción prolongada a cualquier tipo de sustancias. El adicto podrá disfrutar de un entorno seguro y recreativo que, además, le proporcione pequeños desafíos diarios de responsabilidad, superación, autoconfianza, trabajo en equipo y una recuperación paulatina de su bienestar integral.

El deporte como terapia para evita enfermedades mentales y psicológicas

La ciencia ha confirmado que una rutina habitual de ejercicio, aporta múltiples beneficios a nivel neuronal. Permitiendo la liberación de sustancias químicas como la dopamina, endorfinas y serotonina, que pueden generar una sensación natural de placer, felicidad y calma que nos harán atravesar de mejor ánimo nuestro día. A largo plazo, el ejercicio crea modificaciones en distintas áreas del cerebro, produciendo nuevas neuronas, mejorando la memoria, la atención y la concentración. Es por eso que la práctica deportiva, significa para el adicto entrenar su cerebro, permitiéndole combatir enfermedades como la depresión o la ansiedad. El combate contra las adicciones sólo puede ser efectivo si se aborda en forma integral. Podemos ayudarte en tu lucha. Mantente siempre activo y no dudes en consultarnos.

Ana Ces 
Coordinadora de Programas de Fundació Fòrum