El suicidio: ¿Un riesgo real o improbable?

A diferencia de lo que socialmente se cree, es común en la población que a lo largo de la vida pase por la cabeza el pensamiento de acabar con la propia vida.

Es importante diferenciar cuando se limita a un simple pensamiento, de cuando hay una intención real de consumarlo.

El suicidio es un riesgo real

Tanto las tentativas de suicidio cómo las conductas autolíticas esconden detrás muchísimo sufrimiento.

Jóvenes y nuevas tecnologías

Estamos en una época en que nuestra necesidad de obtener respuesta inmediata a nuestras preguntas, ansiedades o necesidades, ha multiplicado exponencialmente los caminos para obtenerlas.

Jóvenes y nuevas tecnologías ¿Qué dependencias se generan?

En el mundo de las dependencias, con unas características previas del individuo, estas necesidades desembocan en consumos de sustancias o comportamientos de dependencia.

Drogodependencia y género

En el consumo de tóxicos y en la drogodependencia hay diferencias entre mujeres y varones. Concretamente en la motivación para consumirlos, en los patrones de uso de sustancias, en los efectos y en las consecuencias derivadas del consumo.

La drogodependencia y sus diferencias de género.

En el caso de las mujeres,

¿Qué papel juegan las emociones en la adicción?

Aún recuerdo la primera vez que alguien me explicó que A (lexema griego, implica negación)-dicción (palabra) y que su significado era No-Palabra.  En ese momento lo acabé de comprender, pues ¿qué tenía que ver las palabras con las dependencias a sustancias o comportamentales?

No saber poner palabra a lo que nos sucede,  querer esconderlo y guardárselo para uno mismo por miedo a que al verbalizarlo se vuelva más real.

¿Problemas con el juego?

Cuándo una persona empieza a jugar, es cierto que al principio la causa suele ser por ocio o búsqueda de recompensa. Al inicio del juego hay la que se denominaría “fase de ganancia”, hay un control en el juego y la cantidad de dinero que se apuesta . No obstante, en esa fase en la que “se gana” no todo son recompensas,

¿Adolescencia y escuelas de padres?

Para entender en qué consiste la adolescencia, debemos comprenderla des de una etapa evolutiva en la que el niño pasa a ser adulto. Viene acompañado de un conjunto de cambios hormonales y por consecuente físicos, en los que el cuerpo cambia y también su forma de pensar y sus intereses. Es una etapa en la que nuestros/as hijos/as son muy vulnerables ya que se encuentran en creación/búsqueda de su propia identidad.

Dopamina y las nuevas tecnologías

Cada vez más jóvenes presentan adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías. Éstas pueden provocar cambios en el cerebro y afectar a la salud mental, por eso es tan importante prevenirlas y detectarlas para actuar a tiempo.

Las adicciones afectan al comportamiento de las personas que las sufren, pero también tiene un impacto importante en el funcionamiento del cerebro,

Dependencia emocional ( DE ) y su relación con las adicciones

En todas las relaciones de pareja hay conflictos más o menos difíciles de solucionar en algún momento. Es lo natural, somos humanos y la comunicación y las relaciones interpersonales son complejas. Todas las personas tienen en algún momento pensamientos y conductas desadaptativas en sus relaciones afectivas, pero estas no tienen porqué suponer graves consecuencias para la persona a nivel individual.

¡Me he dejado el móvil!

Te levantas por la mañana, sales de casa y te das cuenta de que te has dejado el móvil.

¿Qué harías? Seguramente lo que muchos. Darías media vuelta y volverías a casa a por él.
El móvil se ha convertido en una herramienta necesaria porque realmente nos facilita mucho la vida.

Nos permite acceder prácticamente a todo con un simple clic.

El deporte: una vía para la rehabilitación

La importancia del deporte en la rehabilitación de personas con adicción.
La actividad física contribuye a la recuperación física, psíquica y social de la persona a través de la realización de actividades grupales que promueven la participación y cooperación. Por eso, el deporte es una importante herramienta terapéutica durante el proceso del tratamiento para superar una adicción.

12

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH