prevención de recaídas

Todo sobre la prevención de recaídas

Como ya es sabido para nuestros lectores, las recaídas deben ser consideradas como parte del tratamiento y del proceso de sanación de cualquier adicto. Si bien esto no significa que necesariamente toda persona adicta esté destinada a tener una o varias recaídas, la evidencia demuestra que un importante porcentaje de las personas adictas atraviesan una en algún momento de sus vidas.

Desde nuestra experiencia y conocimiento, este tipo de problema debe formar parte del tratamiento de modo tal que cualquier persona con problemas por consumo de sustancias o adicción de cualquier tipo, pueda desarrollar herramientas que le permitan estar alerta y facilitar el trabajo a la hora de atravesar este tipo de situaciones. 

La pregunta entonces es: ¿existen formas de detectar y prevenir una recaída?¿Cuáles son?

 

 

¿Qué herramientas tenemos para una correcta prevención de recaídas?

En pocas palabras, la respuesta es un SÍ rotundo. Los especialistas en adicciones contamos con un amplio abanico de herramientas a la hora de trabajar con adictos y prevenir recaídas.

Tal es así, que existen profesionales especializados en este tipo de problemas de los que nadie está exento. 

De hecho, las recaídas son uno de los miedos que más preocupa a quienes están en tratamiento, ya que pueden darse luego de varios meses, e incluso años.

 

 

¿Por qué son tan comunes las recaídas?

Ser adicto supone también un aprendizaje de uno mismo, nuestros límites, debilidades y fortalezas juegan un rol fundamental a la hora de pensar en un tratamiento.

Algo tan simple como olvidarnos de nuestra adicción, puede desembocar en una recaída. Y esto no significa literalmente olvidarnos, pero si puede existir una confianza desmedida en que nuestro problema ya está superado, volviendo a ingresar a ese círculo en el que creemos que “eso no puede pasarnos a nosotros”, llevándonos a repetir conductas de cuando consumíamos y dejar de lado todo lo aprendido en nuestro tratamiento.

 

 

Algunas claves para prevenir una recaída

  • Contar con una adecuada red social de contención, es vital para poder evitar recaídas. Son los entornos empobrecidos y el llamado “consumo recreativo” los que aumentan el riesgo de recaídas. Debemos procurar rodearnos siempre de personas que nos motiven y nos ayuden a mantenernos alejados de malos hábitos. 
  • Otro factor clave es el de acudir a las sesiones de terapia, sin importar cuánto tiempo haya pasado de nuestro tratamiento, sin importar qué tan bien nos sintamos. Esto sirve como contacto con la realidad, para no olvidar que seguimos siendo vulnerables y que la fortaleza se construye todos los días. También aquí podremos ir desarrollando nuevas herramientas para manejar los impulsos y poder tomar mejores decisiones.
  • Otra cosa muy importante es evitar el consumo de alcohol u otras sustancias, recordar que debido a nuestra adicción, no somos como el resto de las personas, y entender que lo que en situaciones “normales” puede servir de relajación o esparcimiento, como por ejemplo, tomar alcohol, en nuestro caso puede significar un hecho desestabilizador para nuestra psiquis y precipitar el deseo de un consumo excesivo o la necesidad de consumir otro tipo de cosas.
  • La comunicación con nuestros pares también es una gran herramienta que debe ser ejercitada si queremos estar alejados de las recaídas. Todo lo que se verbaliza y se decide con un grupo de apoyo y contención, adquiere más fuerza y nos da mayor poder de decisión sobre nuestras vidas. Del mismo modo, escuchar que otros lo hacen, nos sirve como motivación. Contar siempre con ayuda profesional, incluso en momentos de fortaleza, es vital en el proceso a largo plazo.


Es importante entender que el mantenernos libres de drogas y sustancias es algo que se construye y se debe trabajar día a día para que perdure. Involúcrate con tus emociones, comunícate con tus pares, genera una rutina que pueda servir como organizador de tu vida y rodéate de personas que te cuiden y se preocupen por tu bienestar. Confía en los terapéutas y especialistas y permite que te guíen en tu camino.

 

Nuestras puertas están abiertas para quienes lo necesiten. Nuestros especialistas pueden ayudarte a superar tu adicción y a tomar el control de tu vida. ¡No dudes en consultarnos!

Ana Ces 
Coordinadora de Programas de Fundació Fòrum