popper

Popper: inflamable, depresivo y mortal

Publicitados cómo afrodisíacos y cómo sustancia de consumo legal durante un tiempo, aparece esta sustancia líquida conocida como Popper. También se conoce como oro líquido, bananas, snappers, Rush, Stud, Locker Room, TNT, Ram. Proviene de los compuestos nitrogenados, suelen ser nitrito de aquilo, de amilo o de isobutilo.

 

El Popper y su consumo en la esfera sexual

Su consumo se utiliza sobre todo por los efectos que causa en la esfera sexual. En sus inicios era conocida sobretodo en círculos homosexuales, aunque en la actualidad se ha extendido también a los círculos heterosexuales. 

Dicha sustancia altamente inflamable se presenta en pequeños frascos que contienen la sustancia en forma líquida y se aprovecha su volatilidad para consumirla por vía nasal mediante inhalación. Su ingesta de ella puede causar la muerte.

Los efectos físicos del Popper

Sus efectos físicos son: reducción del oxígeno en sangre, dilatación de los vasos sanguíneos, bajada de la presión arterial y aumento del ritmo cardíaco. Esta alteración del sistema circulatorio presenta impacto directo al corazón, provocando taquicardia y mareo. También produce una bajada de las defensas del organismo. Al generar una relajación de los músculos lisos (cómo el esfínter), favorece la erección y produce una alteración en el lenguaje, convirtiéndole en poco consistente y afectando en el tiempo de reacción.

¿Cómo afecta a nivel psíquico?

A nivel de efecto psíquico produce una intensa sensación de euforia y un aumento del deseo sexual. Del mismo modo, provoca distorsiones perceptivas placenteras. A los pocos minutos aparece el bajón, el cuál se caracteriza por un agotamiento y considerable estado depresivo.

La duración de sus efectos “placenteros” es de 1 a 3 minutos. En cambio, los efectos adversos suelen tener mayor durada.

Peligrosos efectos adversos y sus riesgos

Dichos efectos adversos producidos son, enrojecimiento de la cara y del cuello, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, aumento de la frecuencia cardíaca e hipotensión. Además pueden generarse hemorragias nasales, vértigo, sudoración y puede conducir a la pérdida de visión en función del tiempo y la frecuencia de consumo.

Los riesgos a largo plazo incluyen lesiones neurológicas, depresión respiratoria, metahemoglobinemia (un cuadro de desoxigenación de la sangre) y anemia (destrucción de glóbulos rojos). 

El Ministerio de Sanidad Español la considera una droga potencialmente peligrosa por el elevado riesgo de sobredosis debido a que crea tolerancia y su efecto de corta duración.

Desde Fundación Fòrum Terapèutic trabajamos la prevención de adicciones en el ámbito laboral, escolar y deportivo, facilitando información y formación sobre los riesgos y consecuencias del consumo de tóxicos. 

Por otra parte, en Fòrum Terapèutic también trabajamos diariamente para la rehabilitación de la drogodependencia, dónde hay plazas subvencionadas por Fundació Fòrum Terapèutic.

 

Elisabet Céspedes Borrisser
Psicóloga Sanitaria y directora de programas
Col. 25847

About the Author :

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH