burundanga

Burundanga: “La droga zombie”

La Burundanga, también conocida cómo droga zombie, se encuentra en las plantas de la familia de las solanáceas. En este grupo se encuentran los beleños, el datura estramonio, la escopolia o la mandrágora. Estas plantas presentan un metabolito secundario el cual es un alcaloide tropánico extremadamente tóxico.

 

¿Cómo se administra la Burundanga?

Esta sustancia suele administrarse por vía oral (ingerida o inhalada). Aunque también hay hipótesis que afirman que también puede administrarse por vía cutánea (por ejemplo con un abrazo, con un beso, manejando un billete, un vaso).

La duración de su efecto varía en función de la cantidad ingerida. Puede oscilar alrededor de 2 a 3 horas y sus síntomas se inician a los 3-4 minutos.

 

¿Cuáles son sus efectos?

Esta sustancia actúa como anticolinérgico y provoca un efecto depresor del sistema nervioso central y periférico. Entre sus efectos, aparece la reducción de la voluntad y presenta amnesia del tiempo que dura su efecto. Es por eso que es utilizada en delitos relacionados con robos o agresiones sexuales.

Estos efectos amnésicos y comportamentales de la intoxicación se deben a su carácter anticolinérgico y afecta a algunos núcleos del lóbulo frontal (Nucleo basal de Meynert) y temporal (lóbulo que incluye hipocampo y sistema límbico viéndose afectada la amígdala, la cuál se encarga de reaccionar ante estímulos amenazantes).

Otros efectos son la inducción de la dilatación pupilar (visión borrosa), contracción de los vasos sanguíneos, retención urinaria, fiebre, reducción de las secreciones salivales, otros fenómenos de la inhibición del sistema nervioso parasimpático y presenta una acción sedante sobre el sistema nervioso central.

 

¿La Burundanga es de uso medicinal?

Estos efectos de la escopolamina, a nivel medicinal pueden utilizarse (siempre de forma controlada por profesionales médicos) para prevenir y tratar el mareo, las náuseas, colitis y vómitos (en dosis muy pequeñas), por su acción sedante se usa como antiparkinsoniano, antiespasmódico o cómo analgésico local y para provocar la dilatación de la pupila en exámenes de fondo de ojo. 

 

Desde Fundación Fòrum Terapèutic trabajamos la prevención de adicciones en el ámbito laboral, escolar y deportivo, facilitando información y formación sobre los riesgos y consecuencias del consumo de tóxicos. 

 

Por otra parte, en Fòrum Terapèutic también trabajamos diariamente para la rehabilitación de la drogodependencia.

Elisabet Céspedes Borrisser
Psicóloga Sanitaria y directora de programas
Col. 25847

About the Author :

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH