la verbena de san juan

La verbena de San Juan 2020

Se acerca la esperada noche de la verbena de San Juan. Una noche tradicional de celebración caracterizada por los fuegos artificiales, reuniones familiares o sociales que disfrutamos desde hace más de 200 años. -concretamente, la primera referencia se sitúa en Barcelona en el siglo XV.

La verbena de San Juan 2020 será muy diferente

Este año seguro que será diferente a los anteriores. Sobre todo la de aquellas personas que solían ir a la playa, las cuales este año permanecerán cerradas. La pandemia mundial nos ha obligado a buscar otras alternativas, con reuniones de menos gente con la finalidad de evitar riesgos. No podemos pasar por alto que lo preocupante de esa noche sigue estando allí. 

Primeramente, me explicaré con unos ejemplos de datos del 2019, para tomar conciencia de lo que estamos hablando. Solo el año pasado, en Galicia, el 061 (SEM) atendió en la noche de San Juan a 79 personas debido a intoxicaciones, quemaduras provocadas por las hogueras y accidentes de tráfico.

En Valencia asistieron a 40 personas por intoxicaciones etílicas o por drogas. Además, seis accidentes de tráfico con 8 implicados y 10 heridos por quemaduras provocadas por las hogueras. 

En Catalunya, el SEM atendió 256 personas de las cuáles 128 por intoxicaciones etílicas o de drogas y 25 por accidentes de tráfico. Durante los controles de alcoholemia, 179 personas dieron positivo administrativo y 18 más, dieron positivo penal.

Todos estos son datos del año anterior. Se argumenta que los accidentes “van a la baja” a raíz del aumento de controles policiales e intentos de fomentar el transporte público.

 

Nuestro rol social en la verbena de San Juan

Como sociedad debería preocuparnos más cómo puede ser que una noche de celebración, acabe en muchos casos en tragedia.

Si nosotros cómo adultos enseñamos a nuestros/as hijos/as a que si bebes después puedes coger el coche, o que salir a pasarlo bien tiene que implicar si o sí, el consumo de alcohol, cuándo ellos vayan creciendo nos dificultará mucho poder ponerles los límites sin entrar en comentarios cómo “pero si tu lo haces” y quedar en evidencia.

Por ello es quizás una buena ocasión, aprovechando la rareza de este San Juan, para replantearnos que es lo que queremos de esta celebración.

 

¿Qué es lo que la hace especial?

Quizás debemos recordar la ilusión de utilizar los petardos con precaución y disfrutar de la fogata. O bien de las anécdotas y risas entre amigos y familiares, que por fin después de todos estos meses vividos podemos compartir juntos e in vivo.  

También es buen momento para demostrar a los/las peques que el alcohol no es sinónimo de celebración o que sin él no hay fiesta. Recordar que la fiesta recae en nosotros mismos y en compartirla con aquellos que queremos y que nos hacen sentir bien. 

Tener conciencia de la vida, de cuidarla y de recordar que todos estos datos, son solo ejemplos de personas, que “querían pasarlo bien” pero acabaron pasándolo muy mal. 

 

¿Cómo podemos ayudarte?

En los centros de adicciones, después de la noche de San Juan (igual que con otras festividades señaladas), hay un porcentaje de personas que deciden ponerse en tratamiento ya que esa noche ha sido la gota que colma el vaso, y ven que no pueden seguir así. También es una noche de mucho riesgo de recaída para aquellos adictos en tratamiento.

 

Por eso desde la Fundació Fòrum Terapèutic insistimos en la importancia de la prevención de adicciones y no podemos pasar por alto una “festividad” cómo San Juan, sin intentar al menos  tomar conciencia de los riesgos del consumo.

 

También desde Fòrum Terapèutic, seguimos trabajando en el tratamiento de las personas que presentan trastorno por abuso de sustancias.

Elisabet Céspedes Borrisser
Psicóloga Sanitaria y directora de programas
Col. 25847

About the Author :

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH