
27 Abr GHB y Adolescentes
El Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías de la Unión Europea informa de que España ocupa el tercer lugar, tras el Reino Unido y Dinamarca, con mayor prevalencia de consumo de drogas de síntesis. La frecuencia de emergencias médicas por intoxicaciones y sobredosis va en aumento y se amplía también el número de consumidores, jóvenes y adolescentes, que se exponen a riesgos biopsicosociales y a otras afecciones asociadas derivadas de su consumo.
El consumo de GHB y adolescentes
La descripción, preparación, dosis, forma de administración y los principales efectos psicoactivos de las drogas de síntesis se pueden encontrar por Internet, y su consumo se ha popularizado en el contexto de macrodiscotecas y fiestas «Rave», y se ha asociado a determinados estilos musicales.
El «éxtasis líquido» o ácido gammahidroxibutírico (GHB) no se debe confundir con el «éxtasis» o el metilendioximetanfetamina (MDMA).
El GHB, sintetizado en 1960 y utilizado inicialmente como anestésico, fue retirado del mercado farmacéutico debido a su escaso poder analgésico y a su elevada capacidad epileptógena.
En la actualidad, su uso está prohibido. El gammahidroxibutirato, o GHB, de nombre tan largo como peligroso, es una de las drogas de más reciente ingreso en el mercado ilegal.
¿Qué es el GHB?
El GHB es una sustancia que se encuentra de forma natural en cada una de las células del cuerpo humano, aunque en unas zonas es más abundante que en otras. En el cerebro, las mayores cantidades se encuentran en el hipotálamo y en los ganglios basales. También existen mayores concentraciones en el riñón, corazón, músculo esquelético y tejido adiposo marrón y se cree que es un neurotransmisor.
Pero elaborado como droga, es un líquido incoloro, inodoro y con un cierto sabor salado, que pasa inadvertido en cualquier bebida y que en muchos casos a causado estado de coma y la muerte.
Es muy utilizada también en ambientes de fisicoculturismo por sus efectos anabólicos, por lo que se utiliza clandestinamente como un esteroide sintético en muchos gimnasios y centros deportivos. Es conocida también como «liquid ecstasy,» «somatomax,» «scoop» o «grievous bodily harm».
El GHB, formas y efectos
En forma de líquido, el GHB se utiliza en algunos antros para obtener efectos similares a los del Rohypnol y poder abusar sexualmente de quienes la consumen y cada vez es mayor su uso, según reflejan datos de centros de salud a los que llegan los consumidores con graves problemas de salud.
Entre los efectos que producen en el organismo están: – Pérdida del conocimiento. – Convulsiones que aumentan su gravedad cuando se combina con metanfetaminas. – Estado de coma. – Náuseas en caso de combinarse con alcohol. – Dificultad para respirar.
Entre los usuarios al GHB, se encuentran:
- Violadores y abusadores sexuales.
- Fisicoculturistas y otros atletas que buscan tener un mayor desarrollo, ya que lo utilizan como anabólico.
- Frecuentes viajeros que creen que es un buen auxiliar para el sueño.
- Mayores que son engañados por anunciar este producto como de antienvejecimiento.
- Personas de comunidades gay y lesbianas que la utilizan como droga recreativa.
Un problema con el uso del GHB, es que no es identificado en el cuerpo debido al corto tiempo que permanece en él siendo eliminado a través del sudor, orina y otros elementos excretores del organismo.
El mercado de drogas es enorme y cada vez más sustancias peligrosas para la salud y la vida se ponen al alcance de niños y jóvenes, quienes en su afán de divertirse, sentirse mayores, experimentar o ser aceptados con sus supuestos “amigos”, no se dan cuenta del riesgo que corren.
¿Qué sucede en la noche y en el potencial consumo?
Deben estar muy atentos a lo que les sirven en los antros o a lo que les ofrecen otras personas, y evitar consumir todo aquello que pueda sonar a peligroso o dudoso y recordar que en una sola cita, pueden con lo que consumen, quedar embarazadas en caso de ser mujeres, contraer alguna enfermedad de transmisión sexual o morir, en este caso aún con dosis pequeñas. Como droga de abuso se consume por vía oral y se presenta en estado líquido en ampollas de unos 10 ml. Se consume directamente o mezclado con zumos y refrescos, aunque también es muy frecuente la ingestión mezclada con combinados alcohólicos.
Un consumidor medio ingiere 1 o 2 botellines durante la noche, aunque son frecuentes los relatos de un consumo superior a los 5 «botes» en el contexto del fin de semana. Se debe tener en cuenta que el patrón de uso más frecuente en los consumidores de GHB es el policon- sumo de otras sustancias, como tabaco, alcohol, THC, otras drogas de síntesis, alucinógenos y cocaína. El GHB es hidrosoluble y se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal, atraviesa con facilidad la barrera hematoen- cefálica y placentaria.
Lorenzo Paz Gonzalo, presidente de la Asociación Vasco-Navarra de Anestesia y Dolor, no acaba de creerse que el gamma-hidroxibutirato (GHB) haya pasado a convertirse en una nueva droga.
«Me parece algo terrorífico. No sólo atenta contra la salud, sino que claramente puede ser mortal».
Sin embargo, aunque las consecuencias del consumo de GHB están llegando a ser devastadoras, la historia de esta sustancia empezó siendo de lo más inocente. «Hace 15 años que yo utilizaba el GHB en Alemania como anestésico para los pacientes que estaban en unidades de cuidados intensivos. Pero se dejó de utilizar porque provocaba alucinaciones en los pacientes durante su despertar. Está claro que crea estados confusionales».
¿Cómo actúa el GHB?
El GHB es una sustancia que se encuentra de forma natural en cada una de las células del cuerpo humano, aunque en unas zonas es más abundante que en otras. En el cerebro, las mayores cantidades se encuentran en el hipotálamo y en los ganglios basales. También existen mayores concentraciones en el riñón, corazón, músculo esquelético y tejido adiposo marrón.
Se cree que el GHB es un neurotransmisor, pero no está del todo claro porque no cumple todos los requisitos para considerarlo como tal. Lo que sí está demostrado es que es el precursor de un neurotransmisor: el GABA, o ácido gamma-aminobutírico, con quien tiene bastantes cosas en común.
Cuando se estudiaron las semejanzas y diferencias entre estas dos sustancias fue cuando empezó la verdadera historia del éxtasis líquido.
La historia del GHB
Hace 30 años, un investigador francés sintetizó, por primera vez, en su laboratorio el GHB. Con ello, H. Laborit pretendía averiguar cuáles eran los efectos del GABA, pero se encontró con el inconveniente de que esta sustancia no podía atravesar la barrera de entrada al cerebro.
El GHB es un precursor en el metabolismo del GABA y tenía la ventaja de que sí podía pasar dicha barrera hematoencefálica. Laborit sólo tuvo que cambiar el grupo amino del GABA por el hidroxilo, para conseguir el GHB y estudiar cómo actuaba.
Se vió entonces que el nuevo compuesto produce efectos que van más allá que los del GABA. Uno de ellos es que el GHB es un potente depresor del Sistema Nervioso Central y su consumo produce una subida temporal de la concentración de la dopamina en el cerebro, haciendo que las personas se sientan mejor y más alertas.
Así, en los años siguientes, el GHB se empezó a utilizar como anestésico; para la terapia de la narcolepsia; para ayudar en el parto (logra dilatar el cuello del útero); y para el tratamiento de la adicción al alcohol y la heroína.
El GHB y los años 80 y 90
En los años 80, el GHB se podía encontrar fácilmente en las tiendas sin receta médica, y era consumido sobre todo por los culturistas (se descubrió que, tras su consumo, se estimula la hormona de crecimiento). Nada hacía sospechar sobre la nueva sustancia. Durante 30 años, hasta la entrada de los años 90, todos los estudios sobre el GHB hablaban de sus muchas ventajas y de la ausencia de efectos secundarios. Pero fue a principios de esta década cuando la FDA (EEUU) lo retiró del mercado por seguridad pública. En 1991, dos científicos de California informaron sobre los 10 primeros casos de intoxicación por GHB y denunciaron su «gran potencial como sustancia de abuso».
Los doctores Chin y Kreutzer encontraron que los pacientes entrevistados todos consumidores de GHB experimentaban una agradable excitación, y que muchos de ellos continuaban ingiriendo la sustancia porque les hacía sentirse bien.
Los autores concluyeron que podía ser un peligro para la salud, aunque no tenían pruebas de sus efectos a largo plazo ni de si creaba o no adicción.
Estudios
Los dos científicos identificaron, así, a los 10 primeros intoxicados por consumo de GHB. Cuatro de ellos no sabían qué dosis habían tomado, otros cuatro lo habían ingerido con otras drogas (generalmente alcohol), y el resto tenía historia médica de epilepsia (que está contraindicada con esta sustancia). «Parte de la gravedad de esta droga», manifestó a EL MUNDO Juan Ignacio Jiménez Frisuelos, presidente de la Unión Española de Asociaciones de Asistencia al Drogodependiente (UNAD), «estriba, precisamente, en que no se puede controlar la cantidad que consumes. Mientras que una pastilla es una pastilla, la dosis de una droga líquida es más difícil de controlar».
El conocimiento sobre los efectos indeseados del GHB se ha ido ampliando. Según el doctor José M. Torrecilla, del Instituto Nacional de Toxicología, «el GHB puede producir alucinaciones, delirio, euforia y efectos anestésicos. Los primeros síntomas pueden consistir en somnolencia, hipotonía, confusión, cefalea y desequilibrio y, posteriormente, evolucionar hacia un coma con alteraciones respiratorias severas por depresión del Sistema Nervioso Central».
Efectos en las personas
Parece que el GHB tiene efectos impredecibles en los seres humanos, y que varían mucho de una persona a otra. Algunos comparan los efectos con beber alcohol. «Te da una subida muy agradable y te sientes un poco alegre», dice uno de sus consumidores. «Y todos tus sentidos se despiertan durante una hora». Algunos dicen que su efecto es parecido a tomar una mezcla de éxtasis y ácido. Otro de los consumidores lo describió de la siguiente forma: «Me sentía como si estuviese en una burbuja, plenamente consciente, pero, sin embargo, mis amigos me aseguraron que estuve inconsciente y vomitando».
Normalmente, el GHB se toma mezclado con agua. Y, cada vez, la dosis, la pureza y la química del cuerpo del consumidor son una combinación distinta. De ahí la variedad de efectos. «Algo que con un gramo y medio normalmente causaría una ligera somnolencia, puede provocar un estado repentino de inconsciencia cuando la dosis es ligeramente mayor», dice William J. Mitchell de la Drug Enforcement Administration (DEA), de EEUU.
¿Existe una relación entre el GHB y el éxtasis?
A pesar de que el GHB recibe el nombre de éxtasis líquido, no tiene nada que ver con ese nombre. El éxtasis es un derivado de la anfetamina, y el gamma-hidroxibutirato es un componente natural del metabolismo de los mamíferos. La mayor parte de esta droga se vende en la calle y en los clubs, y se hace de forma ilegal en los laboratorios.
El presidente de la UNAD recuerda el único caso de consumo de éxtasis líquido que ha llegado hasta una de las asociaciones: «Comentó que los efectos fueron rapidísimos y muy fuertes. A los tres o cuatro minutos de haber consumido el GHB sintió una auténtica euforia. Reconoció, además, que la percepción de la realidad estaba totalmente distorsionada y que se puso muy violento porque creía que todos estaban en contra suya. Al día siguiente del consumo de la droga fue, al parecer, devastador.
Los efectos derivados del consumo de «éxtasis líquido»
La manifestación clínica más frecuente en caso de intoxicación ha sido el coma de corta duración, y más raras veces la muerte.
El GHB, que se utiliza genéricamente en forma líquida, no se detecta en la sangre o la orina en los análisis toxicológicos sistemáticos. El diagnóstico de laboratorio se realiza por cromatografía de gases y espectrometría de masas. Se considera la intoxicación aguda por esta sustancia como una nueva entidad clínica a tener en cuenta en el diagnóstico diferencial del coma de etiología no aclarada. La instauración del coma es relativamente sú- bita, se puede producir en el mismo lugar de consumo y suele estar precedida de un estado de agitación, temblores, mioclonías o convulsiones. El coma es hipotónico e hiporrefléctico, las pupilas suelen estar midriáticas y la respiración reducida. Algunos pacientes vomitan, con riesgo de broncoaspiración. Un patrón de consumo continuado puede producir dependencia y se ha descrito un síndrome de abstinencia que se inicia entre 3 y 6 horas después de la última dosis.
¿Cómo tratar una intoxicación de GHB?
Para tratar la intoxicación o sobredosis aguda por GHB o similares (GHL, 1,4-GB) no se dispone de ningún antagonista. La naloxona y el flumazenilo son ineficaces, y el lavado gástrico y la administración de carbón activado tampoco están indicados, ya que estas sustancias se absorben con gran rapidez. El tratamiento se basa en medidas sintomáticas y de soporte respiratorio. En el caso de síndrome de abstinencia, el tratamiento inicial recomendado es el diazepam en dosis altas. Los efectos depresores del GHB en el sistema nervioso central (SNC) son característicos: a dosis de 10 mg/kg produce amnesia, 30 mg/kg promueven el sueño y a partir de 50 mg/kg facilitan la anestesia, que llega a episodios severos confusionales y coma.
Por tanto, estos efectos, y por tolerancia cruzada, se pue- den potenciar con el uso asociado de otras sustancias depresoras del SNC: alcohol, cannabis, benzodiacepinas, neurolépticos, opiáceos, etc., por lo que podrían observarse intoxicaciones agudas con cantidades inferiores de GHB.
¿Cómo eliminar el GHB del cuerpo?
Después de haber ingerido, por vía oral, un botellín de «éxtasis líquido» y a partir de los 20-45 minutos, el GHB consumido alcanza su concentración máxima, con una vida media de 30 minutos. Se elimina por la orina sólo y aproximadamente un 1% de la dosis administrada y, transcurridas 12 horas de su consumo es indetectable en dicho fluido. La capacidad del GHB para producir dependencia física no es bien conocida, pues su empleo como droga de abuso es reciente; en todo caso, si se utiliza con un patrón de consumo continuado presenta una clara capacidad adictiva, ya que se han descrito casos de síndrome de abstinencia cuando se interrumpe su administración.
¿Por qué los jóvenes y adolescentes consumen éxtasis líquido?
«Los botes sirven para animarte», «no enganchan», «son afrodisíacos», «aumentan la potencia sexual», «son seguros, la peña los toma y no pasa nada», «si vas muy espitao y te tragas un par, te calman», etc.
Éstas son algunas de las respuestas que dieron 2.155 adolescentes y jóvenes que habían visitado la exposición itinerante «A tota pastilla», de los que 1.700 eran alumnos escolarizados entre 14 y 19 años y 455 eran jóvenes y adolescentes entre 16 y 30 años. Como se puede observar, los efectos deseados por los consumidores de GHB son los euforizantes (que experimentan, mayoritariamente, a dosis bajas) y los sedativos o tranquilizantes. El efecto desinhibidor que se obtiene al principio se describe como potenciador de la libido, de la sensualidad y, en general, como desinhibidor sexual. El 12,6% de los alumnos escolarizados (14 a 19 años) manifestaron haber consumido en alguna ocasión drogas de síntesis, de los que un 21,4% manifestó a la vez haber consumido «éxtasis líquido» al menos en una ocasión.
Tomando como referencia a la población de jóvenes y adolescentes de entre 16 y 30 años, el 53,8% manifestó haber consumido drogas de síntesis en alguna ocasión y, de ellos, un 58,4% manifestó haber consumido «éxtasis líquido» en al menos una ocasión y mayoritaria- mente en el contexto de la discoteca o macrodiscoteca y en las fiestas «Rave». El consumo aislado de «éxtasis líquido» es muy excepcional; la mayoría de los consumidores lo utiliza junto con otras sustancias que en sí mismas ya conllevan riesgo de desencadenar enfermedades asociadas y enfermedades psiquiátricas, sobre todo en individuos genéticamente predispuestos.
“Oniomanía” o desorden del comprador compulsivo
Con frecuencia el término de “comprador compulsivo” es utilizado para referirse a quien le gusta ir de compras. Esto lleva a que muchas personas utilicen esta frase banalmente o sin entender lo que realmente puede significar que alguien sea un comprador compulsivo. En esta entrada vamos a abordar los aspectos psicológicos del término y a determinar algunas de las causas que pueden llevar a que una persona se convierta en un comprador compulsivo.
Tratamiento de adicciones: la importancia del psicólogo
Si bien cualquier adicción es una enfermedad que involucra múltiples aspectos de la vida de una persona y debe ser abordada de manera integral, no es menos cierto que el psicólogo es uno de los profesionales más importantes a la hora de tratar a personas adictas.
¿Cómo ayudar a un adicto a empezar tratamiento?
El círculo íntimo de una persona adicta (pareja, familiares y amigos) es el primero en detectar los síntomas del consumo problemático dado que son quienes mayor tiempo pasan con esta persona. Sabemos que las adicciones son enfermedades crónicas en las que el adicto suele ser el último en darse cuenta.
Las mentiras del adicto
Con el tiempo, la mentira se convierte en la forma de vida de muchos adictos, profundizando aún más su adicción y empeorando sus cuadros psicológicos y emocionales. En esta entrada intentaremos echar luz sobre el mundo de las personas adictas y desentrañar por qué “la mentira” como forma de vida, es una de las primeras cuestiones que se deben trabajar en el proceso de rehabilitación.
Nutrición y adicciones
El cuerpo entendido como un todo, implica que no solo debe ser tratado médicamente para lograr la desintoxicación, sino que también funciona como la fuente de los pensamientos, emociones e impulsos que nos llevaron a desarrollar determinada adicción... algo que, como bien sabemos, implica mucho más que el consumo de una sustancia determinada.
Tratamientos ambulatorios
Cuando hablamos de adicciones y sus tratamientos, sabemos que existe un abanico de posibilidades bastante amplio. Si bien el principio de una adicción es similar en todos los pacientes, cada persona lo vive diferente y, por lo tanto, es importante practicar la empatía y la comprensión hacia el adicto para poder determinar de qué manera será mejor abordarlo, tanto desde el punto de vista médico, como del emocional y psicológico.
La autoestima y las adicciones
En este caso nos referimos a aspectos psicológicos y situaciones de vulnerabilidad que sufren muchas personas, desde muy pequeñas en algunos casos, que son clave para entender cómo se puede llegar a determinadas situaciones de consumo tan nocivas para el organismo y su psiquis.
Politoxicomanía o adicciones múltiples
Al trabajar con personas adictas, muchas veces hemos visto cómo los adictos suelen combinar o intercalar varias sustancias durante sus períodos de consumo generando una “politoxicomanía”, es decir, el hábito de consumir diversas sustancias potencialmente adictivas y dañinas.
Trastorno de abuso de medicamentos recetados
A menudo se relaciona incorrectamente a los problemas de adicción con la ilegalidad, como si todo lo que estuviera dentro del marco de lo legal, nos eximiera de controlarnos y tomar recaudo. O peor aún, como si no fuera potencialmente peligroso para nuestra salud.
La vida después de la rehabilitación de adictos
Si bien entendemos a la rehabilitación como un paso fundamental en el proceso de abandonar las drogas, también es cierto que la internación o el paso por una clínica es solo una parte de dicho proceso. Una vez que la persona logró desintoxicarse y estabilizarse física y psicológicamente... Llega otra etapa difícil, la de recuperar su vida y sus actividades, algo que llamamos reinserción social luego del tratamiento o “volver a conectarse con el mundo”.
Política de reducción de daños ¿un dilema ético?
La política de reducción de daños en relación a las drogas y el consumo de sustancias, es un tema que genera polémica aquí y en gran parte del mundo. Pero ¿En qué consiste realmente? ¿Cuál es su objetivo? ¿Es para cualquier tipo de droga? ¿Qué impacto ha demostrado? ¿Cuáles son los perjuicios que alegan sus detractores? En esta entrada intentaremos echar un poco de luz sobre este tema que no solo afecta a la personas que consumen drogas, sino a la sociedad en su conjunto.
Morfina: potente analgésico altamente adictivo
Ya sea por haber sido mencionada en infinidades de películas o porque nos la hayan aplicado por indicación médica... Todos conocemos, al menos de nombre, a la morfina. Sin embargo existe una vaga idea en el imaginario colectivo sobre esta sustancia derivada de los opiáceos y pocos saben las consecuencias a largo plazo que su consumo puede generar.
«Workaholic» o la adicción al trabajo
Cuesta comprender que una actividad que gran parte de las personas hacemos y que nos trae beneficios económicos, nos ayuda emocionalmente y, en algunos casos hasta fortalece los vínculos y las relaciones sociales, pueda llegar a convertirse en una adicción. Más aún si dicha adicción no está directamente relacionada con el consumo de sustancias (cosa que en este artículo pondremos en cuestionamiento).
¿Cómo detectar si una persona está bajo el consumo de sustancias?
Hoy vamos a hablar del deporte no solo como un método para estar “en forma”, sino como una poderosa herramienta a la hora de tratar problemas de adicciones, de fortalecer nuestras relaciones sociales y hasta de ayudar a combatir problemas como la ansiedad o la depresión.
El deporte como herramienta de lucha contra las adicciones
Hoy vamos a hablar del deporte no solo como un método para estar “en forma”, sino como una poderosa herramienta a la hora de tratar problemas de adicciones, de fortalecer nuestras relaciones sociales y hasta de ayudar a combatir problemas como la ansiedad o la depresión.
Da el primer paso: la importancia de pedir ayuda a tiempo
“Pedir ayuda es el primer paso”... así podría terminar cualquier artículo referido a adicciones. Y si bien es cierto, hoy vamos a abordar las preguntas inmediatas que surgen tras esa reflexión... ¿Y después qué?¿De qué forma pedir ayuda? ¿Cómo confiar un tema tan sensible y personal como nuestra adicción, a personas que no conocemos?¿Por qué hacerlo?
Ludopatía o adicción compulsiva a las apuestas
La mayoría de las veces que hablamos de adicciones, lo relacionamos con la ingesta de sustancias nocivas para nuestro cuerpo sin hacer foco en que una adicción, también implica una conducta repetitiva que nos lleva a perder el control de nuestra vida. Entender el aspecto conductual de las adicciones, nos permitirá explicar de qué manera podemos ser adictos sin que exista de por medio una droga o sustancia en particular.
Recaídas en adicciones ¿Qué son y cómo abordarlas?
Antes que nada, es importante aclarar que entendemos a la adicción como una enfermedad crónica, la cuál nunca se "cura" por completo, pero sí se puede tratar. Comprendiendo esto, podremos entender más fácilmente el llamado Síndrome de Recaída. Esto es, personas que luego de haber sido rehabilitadas, por diversas circunstancias pueden volver a tener un uso abusivo de esa/s sustancia/s a la/s que eran adictas.
¿Existen personas más propensas que otras a sufrir de adicciones?
¿Existen personas más propensas que otras a sufrir de adicciones? Nos resulta interesante abordar este tema poco tratado pero estrechamente relacionado con las adicciones... la propensión a las mismas. Para ello, planteamos ciertos interrogantes: ¿Cuál es la forma de prevenir que una persona se vuelva adicta?¿Existen conductas/patrones que nos indiquen que una persona sea más propensa a las adicciones?
La adicción al alcohol y su consumo
La adicción al Alcohol, se entiende como una de las más frecuentes y a su vez peligrosa, ya que el consumo de bebidas alcohólicas lo encontramos muy arraigado en nuestro día a día . Nos encontramos consumo al finalizar la jornada laboral, en eventos y reuniones familiares, cumpleaños, etc.
La adicción a los deportes extremos
Estos deportes extremos, se asocian a la locura, el riesgo, aventura y peligro, cosa que hacen entender que son deportes exclusivos para adictos a la adrenalina; incluso se han catalogado deportes para “locos” que no le temen a la muerte o para personas irresponsables que no pueden vivir sin adrenalina.
El sexo compulsivo y la adicción
Los familiares del adicto necesitan su propia terapia, donde profesionales puedan ayudarles a afrontar la situación y considerar que mantenerlo en secreto no es la solución.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA: Los Familiares del adicto
Los familiares del adicto necesitan su propia terapia, donde profesionales puedan ayudarles a afrontar la situación y considerar que mantenerlo en secreto no es la solución.
Fama y Adicciones: auge y caída
La depresión, las adicciones y los egos descontrolados forman parte de sus efectos. Las personas famosas deben aprender, si es necesario con la ayuda de un psicólogo, que no pueden subir tanto cuando las cosas van bien ni hundirse cuando van mal. Son muchos factores externos los que pueden llevarlos a emociones muy disparatadas, y necesitan herramientas para gestionarlas
¿Qué es la adicción? Te lo explicamos en Forum Terapeutic
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
Intervenciones asistidas con perros
Diferentes estudios han demostrado que el contacto con animales, el perro en este caso, ayuda al ser humano a disminuir el estrés, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca al mismo tiempo que aumenta el desarrollo de la empatía, la estimulación de la memoria, la atención y despierta algo innato que nos lleva a querer hacer cosas por ellos.
¿Qué es la Cocaína?
La cocaína es una droga estimulante y adictiva elaborada con las hojas de la planta de coca. Agregar opioides sintéticos a la cocaína es particularmente riesgoso cuando la persona que consume la droga no sabe que contiene otras sustancias peligrosas. La cantidad creciente de muertes por sobredosis de cocaína podría deberse a esta alteración de la droga.
Adicciones y COVID
Las semanas de confinamiento por la pandemia del coronavirus han dejado su huella a todos los niveles. También en un importante aumento del consumo de alcohol y ansiolíticos en los hogares hasta el punto de generar adicciones en perfiles vulnerables.
El consumo de alcohol en adolescentes
La adicción a las compras, también conocida como «oniomanía», se caracteriza por el deseo incontrolable de realizar nuevas compras de manera incontrolada.
La adicción a los opioides
La adicción a las compras, también conocida como «oniomanía», se caracteriza por el deseo incontrolable de realizar nuevas compras de manera incontrolada.
Jóvenes y fiestas durante el Covid
La adicción a las compras, también conocida como «oniomanía», se caracteriza por el deseo incontrolable de realizar nuevas compras de manera incontrolada.
La adicción al sexo
La adicción a las compras, también conocida como «oniomanía», se caracteriza por el deseo incontrolable de realizar nuevas compras de manera incontrolada.
Purple drank: La droga a base de jarabe que está de moda entre los jóvenes
La adicción a las compras, también conocida como «oniomanía», se caracteriza por el deseo incontrolable de realizar nuevas compras de manera incontrolada.
GHB y Adolescentes
La adicción a las compras, también conocida como «oniomanía», se caracteriza por el deseo incontrolable de realizar nuevas compras de manera incontrolada.
¿Qué es la adicción a las compras?
La adicción a las compras, también conocida como «oniomanía», se caracteriza por el deseo incontrolable de realizar nuevas compras de manera incontrolada.
Los familiares del adicto
Una adicción puede hacer que una familia cambie por completo, ya que el comportamiento del enfermo influye en la convivencia y modifica la dinámica del hogar. La dependencia de drogas destruye la vida del adicto, pero también la de su familia. Esta adicción devastadora es una amenaza a todo lo que se ha ido construyendo durante años.
Las Benzodiacepinas
Las benzodiacepinas son fármacos ampliamente utilizados en atención primaria de salud que se prescriben por su función tranquilizante, para dormir y relajante muscular. Deben ser siempre controladas por un médico porque, si no se realiza un buen uso de las mismas, pueden provocar adicción.
Redes sociales y adolescentes
Las redes sociales forman parte de nuestra vida. Plataformas como Facebook, Twitter e Instagram han revolucionado la manera de conectar entre nosotros y son utilizadas por una de cada cuatro personas en todo el mundo. Muchos jóvenes no han conocido un mundo sin acceso a...
Ludopatía, ciberludopatía y apuestas deportivas.
El 20% de los adolescentes en España padecen trastornos de comportamiento por su dependencia a las pantallas. En España hay casi 5 millones de adolescentes y pre-adolescentes (jóvenes entre 12 y 19 años). Se trata de un grupo de población muy vulnerable a ciertos comportamientos...
Coronavirus, confinamiento y adolescentes
La pandemia del coronavirus ha supuesto cambios radicales en nuestras vidas y algunos de ellos han venido para quedarse. Para los adolescentes y los adultos jóvenes, los amigos son muy importantes y se supone que deben serlo: establecer vínculos con sus compañeros es una de...
Entre cuatro paredes: La vida de un cocainómano
La cocaína es un alcaloide estimulante del sistema nervioso central extraído a partir de la planta Erythroxylon Coca. Se trata de una base nitrogenada, la benzoilmetilecgonina. Se absorbe con gran facilidad desde la superficie de las mucosas, consumiéndose en distintas preparaciones, por ejemplo, hojas de coca, pasta de coca, hidrocloruro de cocaína y alcaloide de cocaína, crack, sal en polvo mezclada con bicarbonato sódico).
La importancia de un tratamiento para superar el alcoholismo
Cada enfoque para el tratamiento de las drogas está diseñado para manejar ciertos aspectos de la drogadicción y sus consecuencias para el paciente, su familia y la sociedad. Si bien se ha demostrado que hay varias terapias de la conducta que son eficaces para superar el alcoholismo, no parece que exista un efecto agregado entre las terapias conductuales y la farmacoterapia.
¿Cómo dejar el alcohol?: El consumo como adicción
El consumo de alcohol se convierte en una adicción cuando genera problemas graves a la persona que lo consume. Problemas que pueden afectar a sus relaciones familiares y sociales, al rendimiento académico y/o profesional, generar alteraciones en su salud física y psicológica, y ocasionar problemas legales y/o económicos. El alcoholismo protagoniza un comportamiento disfuncional y una progresiva distancia afectiva de sus personas cercanas.
Hikikomori: Las únicas personas inmunes al confinamiento
El término Hikikomori fue acuñado por el psiquiatra Tamaki Saito, en el año 2000 y significa apartarse, estar recluido. Se define como una forma voluntaria de aislamiento social o auto-reclusión, debido a factores tanto personales como sociales.
La importancia de las terapias de familia
En el ámbito de las drogodependencias, las terapias de familia son eficaces para aumentar el compromiso tanto del paciente como de la familia con el tratamiento de la adicción. Por lo que la recuperación tiene más éxito –sobre todo, en jóvenes adictos-.
Deportes extremos: ¿Por qué crean adicción?
En los últimos años los la práctica de los deportes extremos han aumentado considerablemente más que los tradicionales. Estos deportes extremos, están asociados con la locura, el riesgo, la aventura y el peligro, han sido definidos como deportes exclusivos de los adictos a la adrenalina; incluso se los ha catalogado como deportes aptos sólo para “locos” que no temen morir o para irresponsables que no pueden vivir sin la adrenalina.
Trastornos mentales por adicciones
Una adicción puede hacer que una familia cambie por completo, ya que el comportamiento del enfermo influye en la convivencia y modifica la dinámica del hogar. La dependencia de drogas destruye la vida del adicto, pero también la de su familia.
Adicción al deporte: ¿Qué es la Vigorexia?
Se trata de un trastorno en una sociedad donde el culto al cuerpo se ha convertido en una obsesión, a edades cada vez más tempranas. Uno de los puntos clave para determinar cuándo el ejercicio considerado sano se transforma en ejercicio adictivo. A nivel médico, es cuando se manifiestan tres o más dimensiones...
Las recaídas del adicto después de navidades
En periodos propicios a las recaídas del adicto como la Navidad y las fiestas de fin de año, debido a la nostalgia, a los recuerdos de seres queridos que se han perdido a lo largo de año, rupturas de pareja, dificultades económicas o fracasos laborales y académicos, es importante encontrar la mejor forma de llevar la situación emocional.
La soledad de la mujer adicta
Uno de los principales problemas ocultos de las mujeres adictas es el consumo de alcohol y otras drogas. No se le presta mucha atención, pero cada vez más causa grandes problemas en ellas y su entorno familiar. Suelen llegar a las terapias o centro especialistas solas o acompañadas de otra mujer, mientras que los hombres, llegan acompañados de sus parejas o de sus madres.
Cómo evitar y afrontar que tus hijos vean pornografía en la juventud
El acceso a internet es una constante en la vida diaria de la que difícilmente se puede escapar. Los niños no son una excepción. Están rodeados de pantallas y su uso continuado e incontrolado puede favorecer a que accedan a información que, por su corta edad...
Adicciones en Navidad
Para las personas afectadas por la adicción, estén en fase activa o recuperadas, la Navidad es una época de riesgo debido a la gran cantidad de estímulos, incluso para personas que no padecen la enfermedad, el alcohol, las comidas, las compras, el juego…. pueden provocar una mala gestión sin control.
«Demencia digital: el peligro de las nuevas tecnologías». Dr. Manfred Spitzer.
Los alumnos deben aprender a pensar por sí mismos, a crear sus propias herramientas o a aprender a hacer un uso adecuado de las que ya tienen a la mano.
Educar en el buen uso de las nuevas tecnologías
La Fundación Forum Terapeutic, ofrece programas de prevención de adicciones y educación al buen uso de las nuevas tecnologías.
La familia del Drogodependiente: ¿Cómo afecta a la familia?
El consumo de drogas en la familia desemboca en varias situaciones no deseables para ninguno de los miembros. Las drogas no solo dañan a las personas que las consumen, también afectan a las relaciones sociales, laborales y familiares.
¿Cómo afectan las drogas en la relación de pareja?
La adicción a las drogas es una enfermedad, al igual que un trastorno de personalidad, por lo tanto debe ser tratado por expertos. Toda adicción es aquella que supera el consumo recreativo, ya sea de drogas duras, alcohol, marihuana, incluso el tabaco afecta negativamente a una relación.
Drogodependencia en el trabajo
Desde que en el año 1995 se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en España se establece la obligación o deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales.
Adicción a las nuevas tecnologías
Los estudios relativos a la adicción a las nuevas tecnologías muestran que pasar mucho tiempo frente a las pantallas puede afectar de muchas maneras. Los adolescentes pueden estar en riesgo, ya que esta etapa de la vida, es un momento crítico en el desarrollo del cerebro.
Chemsex: sexo y drogas en un peligroso cóctel para la salud
En la actualidad, hay una práctica en la que el sexo y las drogas se unen para dar paso al CHEMSEX, mayoritariamente la practican hombres, se citan durante horas, incluso días sin ningún tipo de control y se suelen llevar a cabo en casas particulares.
Principios de la prevención de consumo de drogas
Después de varios estudios de investigación sobre conductas relacionadas con el abuso de las drogas, se han obtenido unos principios de prevención que se diseñaron para ayudar a los profesionales en el campo de la prevención para que puedan utilizarlos con el fin de afrontar el problema del consumo de las drogas en los niños, adolescentes y adultos.
Conducir bajo los efectos de las drogas
Los efectos que cada droga tiene sobre la capacidad para conducir son diferentes y dependen de la manera en que la droga actúa en el cerebro. Por ejemplo, la marihuana tiene efectos negativos en los conductores como la poca velocidad de reacción, menor control de las maniobras y falta de atención en las carreteras, la coordinación, y la capacidad para evaluar tiempo y distancia.
Prevención escolar del consumo ilegal de drogas
La drogadicción es un grave problema creciente entre los jóvenes de hoy en día, es un problema a largo plazo causado por la necesidad incontrolable de buscar drogas.
¿Las campañas en los medios impiden el consumo de drogas?
El objetivo de las campañas es reducir y evaluar la efectividad de éstas, en el consumo de drogas, advertir y concienciar sobre el problema a los jóvenes.
La crianza positiva previene el abuso de drogas
Según las investigaciones realizadas con el apoyo del instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas ( NIDA, National Institute on Drug Abuse) los padres desempeñan un papel fundamental para la prevención del consumo de drogas como el alcohol, tabaco,marihuana y otras, en sus hijos.
Los trastornos de la conducta alimentaria y la obesidad
No nos damos cuenta de cuantas veces permitimos que la gordofobia se apodere de nuestras vidas. Si, la fobia al sobrepeso tiene nombre específico. Todos esos comentarios y juicios que aparecen descatalogando a la gente por presentar un exceso de peso corporal. No obstante, son igual de dañinos para aquellas personas que presentan un bajo peso y se les refuerza.
Burundanga: «La droga zombie»
La Burundanga, también conocida cómo droga zombie, se encuentra en las plantas de la familia de las solanáceas. En este grupo se encuentran los beleños, el datura estramonio, la escopolia o la mandrágora. Estas plantas presentan un metabolito secundario el cual es un alcaloide tropánico extremadamente tóxico.
Krokodil: «la heroína de los pobres»
Krokodil es la sustancia también conocida cómo “droga caníbal”. Es un opioide llamado desomorfina, el cuál es un análogo de la morfina. Es una sustancia barata y altamente adictiva. Suele emplearse como sustituto de la heroína. Por ello, es también conocida cómo “la heroína de los pobres”, produciendo efectos sedantes y analgésicos.
Adicción a los videojuegos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recogió por primera vez la adicción a los videojuegos en el CIE-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades). Dentro de la sección de trastornos mentales o del comportamiento, clasificándola cómo trastornos debido a comportamientos adictivos, aparecen dos subtipos.
Popper: inflamable, depresivo y mortal
Publicitados cómo afrodisíacos y cómo sustancia de consumo legal durante un tiempo, aparece esta sustancia líquida conocida como Popper. También se conoce como oro líquido, bananas, snappers, Rush, Stud, Locker Room, TNT, Ram. Proviene de los compuestos nitrogenados, suelen ser nitrito de aquilo, de amilo o de isobutilo.
Shabú ¿Drogas nuevas?
>Es el nombre que se le da a la metanfetamina cristalina en Filipinas, es conocida como “la droga de los pobres” y se consumía fundamentalmente en Asia, en muchas ocasiones para afrontar las largas jornadas de trabajo.
Ayahuasca o Yagé ¿Drogas nuevas?
El yagé, también conocido como ayahuasca es una droga que procede de la mezcla de dos ingredientes. Uno de ellos aporta el elemento alucinógeno, es decir el dimetiltriptamina (DMT). Este componente permite que el alucinógeno actúe cuando se consume oralmente.
La verbena de San Juan 2020
Se acerca la esperada noche de la verbena de San Juan. Una noche tradicional de celebración caracterizada por los fuegos artificiales, reuniones familiares o sociales que disfrutamos desde hace más de 200 años. -concretamente, la primera referencia se sitúa en Barcelona en el siglo XV.
¿Adicciones en el ámbito laboral?
Se acerca la esperada noche de la verbena de San Juan. Una noche tradicional de celebración caracterizada por los fuegos artificiales, reuniones familiares o sociales que disfrutamos desde hace más de 200 años. -concretamente, la primera referencia se sitúa en Barcelona en el siglo XV.
¿Qué pasa con los adolescentes y el alcohol en el confinamiento?
Mucho se ha hablado de cómo han aumentado las compras de bebidas alcohólicas. Concretamente, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la semana del 6 al 12 de abril, hubo un aumento del 86,5% de la cerveza, un 73,4% del vino y un 93,4% de bebidas espirituosas.
¿Qué son los trastornos de conducta alimentaria, también conocidos cómo TCA?
Los trastornos de la conducta alimentaria, son trastornos mentales los cuáles, se caracterizan por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control del peso.
El entorno del adicto
El escenario en el que se encuentra una familia y el entorno cuando detecta un caso de adicción, además de desconsolador y desesperante, está lleno de complejidad en cuanto al desconocimiento del abordaje. Todas las situaciones provocadas por un adicto en su entorno más inmediato comparten un denominador común.
Jóvenes y nuevas tecnologías
Estamos en una época en que nuestra necesidad de obtener respuesta inmediata a nuestras preguntas, ansiedades o necesidades, ha multiplicado exponencialmente los caminos para obtenerlas.
Drogodependencia y género
Los trastornos de la conducta alimentaria, son trastornos mentales los cuáles, se caracterizan por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control del peso.
Dopamina y las nuevas tecnologías
Cada vez más jóvenes presentan adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías. Éstas pueden provocar cambios en el cerebro y afectar a la salud mental, por eso es tan importante prevenirlas y detectarlas para actuar a tiempo.