sufrir de adicciones

¿Existen personas más propensas que otras a sufrir de adicciones?

Nos resulta interesante abordar este tema poco tratado pero estrechamente relacionado con las adicciones… la propensión a las mismas.

Para ello, planteamos ciertos interrogantes: ¿Cuál es la forma de prevenir que una persona se vuelva adicta?¿Existen conductas/patrones que nos indiquen que una persona sea más propensa a las adicciones?

Quizá parte de la respuesta a todo esto se encuentre en el camino que ha recorrido dicha persona hasta llegar a convertirse en adicta.

Como suele suceder en cualquier tema relacionado a las adicciones, estas preguntas no tienen una respuesta lineal. Para contestarlas, intentaremos entender a la adicción, como un entramado complejo y multicausal en el que intervienen cuestiones tan amplias como la personalidad de cada uno, su entorno familiar, su círculo de amigos y allegados, su autoestima, el estado de su psiquis y su historia de vida en general.

 

El camino a la adicción

Nadie nace adicto, esto puede parecer una afirmación obvia. Sin embargo, desde pequeños, durante nuestra formación como personas, vamos aprendiendo con los estímulos de nuestro entorno. Es por ello que, más allá de la explicación literal que puede recibir un niño/adolescente de por qué las drogas no son buenas, es sumamente importante que trabajemos en reforzar conceptos positivos a lo largo de su crecimiento para intentar prevenir que caigan en el consumo de drogas:

Estimular su autoestima, inculcarles la importancia de generar proyectos de vida, promover la superación personal, la empatía hacia el otro, demostrarles lo importante que son para sus familiares, amigos y para el prójimo en general.

¿Por qué ponemos este punto como una forma de “prevenir” las adicciones? Pues porque creemos que una persona que se siente amada, respetada, que aporta un valor a su comunidad y que sabe que es importante para otros, seguramente pueda desarrollar mejores herramientas a la hora de enfrentarse al consumo de sustancias adictivas o nocivas para su salud.

En otras palabras, si mi realidad es algo que disfruto y me hace feliz, será más difícil que intente evadirla por medio de las drogas. Por el contrario, sentiré rechazo a todo aquello que me haga salir de esa realidad que he construido.

 

La mirada del otro… ¿Puede ayudar a prevenir la adicción o, por el contrario, a incentivarla?

Contestar “si” o “no” a esta pregunta sería un reduccionismo poco constructivo. Por eso intentaremos aclarar cómo puede la mirada ajena, contribuir a que una persona se incline por el camino de la adicción.

Si pasamos nuestro tiempo con personas que no nos valoran, que no se preocupan por nuestro bienestar, que solo están con nosotros para pasar el rato o por algún tipo de conveniencia, y que hasta nos incitan a hacer cosas que pueden ser perjudiciales para nuestra salud, difícilmente podremos construir lazos fuertes y de contención con el otro.

Por eso, una forma de “prevenir” las adicciones, es siempre intentar construir relaciones sólidas, basadas en el cariño hacia los demás y en querer lo mejor para ese amigo, amiga, pareja o familiar. Procura construir siempre tus relaciones en torno al afecto, la contención, la empatía, y aléjate de quien te haga daño.

Existen, además, otros factores que pueden predisponer a las personas a caer en adicciones. Si los conocemos, será más fácil detectarlos e intentar prevenirlos o estar alerta ante su aparición.

Personas que sufren de depresión

Un gran porcentaje de personas con depresión, tratan de eludirla con diversas sustancias. La ansiedad, el insomnio y la falta de motivación, son algunos de los problemas que buscan eliminar con las drogas, lo cual puede volverse un espiral dado que esas mismas sustancias conducen a la exacerbación de los síntomas que se intenta “combatir”.

Determinantes genéticos 

Esto bajo ningún concepto significa que haya personas que puedan ser adictas por genética, sino que nos referimos a personas cuyos organismos son más vulnerables a los efectos de las drogas o las compulsiones.

Necesidad de pertenencia

El querer “pertenecer”, también puede generar cierta predisposición a las drogas. Este tipo de conductas suele verse bastante en la adolescencia, cuando las personas aún están formando su identidad. Muchas veces, puede suceder que este deseo por ser parte, los lleve a hacer cosas que de otro modo no harían, como por ejemplo, consumir sustancias.

Resumiendo, existen varios factores que pueden llevar a que una persona sea adicta:

Rasgos de personalidad

Inestabilidad emocional (depresión, ansiedad, etc.)

Falta de contención social

Experiencias emocionales traumáticas

Conflictos personales

 

Pero… ¿Qué dice la ciencia?

De acuerdo al campo de estudios científicos, una persona es más susceptible a sustancias adictivas cuando los receptores de dopamina del núcleo accumbens aumentan la expresión en las células nerviosas que liberan acetilcolina.

Por tanto, si el funcionamiento cerebral en presencia de dopamina (introducida por las sustancias) determina que aumenten de forma drástica las señales de dopamina en el núcleo accumbens, el deseo de repetir la experiencia será mayor en esas personas.

Dicho esto, podemos deducir que las diferencias en el comportamiento del núcleo acumbens en presencia de dopamina, son importantes para que una persona sea más propensa a la adicción.

 

Conclusiones finales

Esta entrada intenta quizá, ser un disparador, una linterna que arroje algo de luz sobre un tema infinitamente más amplio y complejo, pero sobre todo, que aún está en desarrollo.

Buscamos generar instrumentos para que adictos, familiares de adictos, o personas que piensan que pueden tener un problema, comiencen a generar sus propias herramientas para alejarse de cualquier tipo de situaciones que las puedan acercar al flagelo de las drogas.

Si piensas que tienes un problema con alguna sustancia o alguna conducta adictiva poco saludable; si tienes algún familiar o allegado al que quieres ayudar; si necesitas contención y apoyo… ¡No dudes en contactarnos, podemos ayudarte!

Ana Ces 
Coordinadora de Programas de Fundació Fòrum