adicción a las nuevas tecnologías

Adicción a las nuevas tecnologías.

Adicción a las nuevas tecnologías: ¿Cómo puede perjudicarte mucho tiempo frente a las pantallas?

Los estudios relativos a la adicción a las nuevas tecnologías muestran que pasar mucho tiempo frente a las pantallas puede afectar de muchas maneras. Los adolescentes pueden estar en riesgo, ya que esta etapa de la vida, es un momento crítico en el desarrollo del cerebro.
Teléfonos, tabletas e incluso relojes: las pantallas están en todas partes. Según una encuesta reciente de Common Sense Media, los adolescentes pasan un promedio de siete horas y 22 minutos en las pantallas todos los días, sin incluir el tiempo de portátiles y ordenadores para el trabajo escolar.
Y, sin embargo, los estudios muestran que pasar demasiado tiempo frente a la pantalla puede afectar de muchas maneras. Los adolescentes pueden estar especialmente en riesgo, ya que la adolescencia es un momento crítico en el desarrollo del cerebro. Es fundamental crear hábitos que le permitan descansar del tiempo frente a la pantalla. He aquí por qué y cómo:

 

 

Problemas para dormir

El tiempo excesivo frente a una pantalla puede afectar la cantidad y calidad del sueño, provocando el quedarse despierto hasta mas tarde por estar muy involucrado con lo que sucede en el dispositivo, sea por un juego, red social, chat entre amigos, etc.
La luz de las pantallas reduce la cantidad de melanina que produce el cuerpo. Esta sustancia química es la que ayuda al cuerpo a conciliar el sueño y permanecer dormido. Normalmente, el cuerpo libera melanina por la noche en respuesta a la oscuridad, las luces reducen la dicha sustancia provocando la producción, manteniéndote despierto.
Para los niños y adolescentes, un buen descanso es muy importante, ya que es uno de los factores que ayuda a que su sistema inmunológico no se debilite, la falta de sueño también puede afectar a la capacidad de aprendizaje, tanto la memoria, y el concentrarse si no ha habido un buen descanso.

 

 

Cambios de humor

Algunos estudios científicos sobre adicción a las nuevas tecnologías demuestran que a mayor tiempo frente a las pantallas, demasiado rato chateando, un largo intercambio de mensajes, entrar en redes sociales, o navegar sin un objetivo en concreto por la red, aumentan síntomas como la depresión o un estado de ánimo cambiante tanto en adultos, adolescentes o niños.
El descuido de las responsabilidades es una de las actitudes negativas más comunes, provocando un estado de ansiedad al desconectarse de sus dispositivos. También esta demostrado que el estar muchas horas al teléfono puede causar cambios físicos en el cerebro, específicamente en la corteza, que es la capa externa desee, donde se procesa la información, esta experimenta un desarrollo crítico en la adolescencia, y las investigaciones demuestran que el tiempo frente a una pantalla puede afectar a su crecimiento.
En un estudio cognitivo llamado, Desarrollo cognitivo del cerebro adolescente, (ABCD), los científicos descubrieron que algunos de los niños que usan pantallas más de siete horas al día tienen una corteza más delgada que las que usan menos tiempo las pantallas.
Lo que los científicos saben seguro, es que todo lo que se experimenta en la etapa de la adolescencia, puede afectar al desarrollo del cerebro.
Las pantallas siempre pueden ser parte de la vida, pero no tienen por qué ser la parte principal.

 

 

Consejos para un buen uso de las tecnologías y tiempo adecuado

  • Utilizar una aplicación para realizar un seguimiento del tiempo de pantalla y establecer un límite.
  • Apagar todas las pantallas de 30 a 60 minutos antes de ir a dormir.
  • Programar tiempo para hacer cosas con las pantallas apagadas: salir a pasear, hacer ejercicio, quedar con amigos o familia sin teléfono o pantallas.
  • Tener a un profesional para poder explicar en confianza y tratar cualquier tema personal o que este afectando a la vida cotidiana.
Fuente:

COMPILATION 2019–20:

Heads Up compilations are created by Scholastic and the National Institute on Drug Abuse, National Institutes of Health, U.S. Department of Health and Human Services. These compilations are printed by the National Institute on Drug Abuse.

 

Ana Ces
Coordinadora de Programas de Fundació Fòrum

About the Author :

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH