adicción a los videojuegos

Adicción a los videojuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recogió por primera vez la adicción a los videojuegos en el CIE-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades). Dentro de la sección de trastornos mentales o del comportamiento, clasificándola cómo trastornos debido a comportamientos adictivos, aparecen dos subtipos. Uno es el juego patológico. El otro es el trastorno por adicción a los videojuegos.

 

¿Cuándo se detecta la adicción a los videojuegos?


Debemos diferenciar cuándo estamos frente una actividad excesiva de una adictiva. Son dos conductas muy diferentes, aunque es cierto que en ocasiones se solapan. Griffiths explicó que “la diferencia entre el uso excesivo saludable de los entusiastas y la adicción de algunos usuarios es que los primeros añaden el juego a su vida, mientras que para los segundos el juego les quita parte de ella”. Es decir, cuándo hay adicción, esa conducta abusiva conlleva implicaciones en la vida cotidiana de la persona (conflictos familiares y sociales, aislamiento, irascibilidad, pérdida del interés en otras actividades…). Algo que no sucede cuándo hay un uso superior al recomendable.

 

¿Cuáles son los síntomas de una adicción?

 

Los síntomas de la adicción al ordenador son muy específicos (Orzack, 2003), incluyendo tanto síntomas psicológicos como físicos. Concretamente, dentro de los síntomas psicológicos se encuentran: 

  1. Tener una sensación de bienestar o euforia mientras se está con el ordenador.
  2.  Incapacidad para detener la actividad.
  3. Aumento del Craving (deseo de consumo) y del tiempo que se está con el ordenador.
  4. Descuidar la familia o los amigos.
  5. Sentirse vacío, deprimido o irritable cuando no se está con el ordenador.
  6. Mentir sobre dichas actividades y el tiempo de uso.
  7. Presencia de problemas con la escuela o con el trabajo (bajada del rendimiento).

 

En relación a los síntomas físicos encontramos: 

  • Síndrome del túnel carpiano
  • Sequedad de ojos
  • Migrañas
  • Dolor de espalda
  • Irregularidades en las comidas
  • Descuido de la higiene personal 
  • Trastornos del sueño o cambios en el patrón de éste.

 

¿Qué cambios en el funcionamiento se producen?

 

Igual que pasa con cualquier otra adicción, cuándo hay adicción a los videojuegos se producen cambios en el funcionamiento del individuo tales cómo:

 

  • Focalización. Jugar a videojuegos se convierte en la actividad más importante en la vida de la persona (siendo la única que le divierte y que quiere realizar), domina sus pensamientos (creando preocupaciones y distorsiones cognitivas), alteraciones en los sentimientos (craving) y en la conducta (creando un deterioro del comportamiento social).
  • Modificación del estado anímico. Igual que pasa con el consumo de sustancias, buscan el subir y bajar el estado de ánimo (colocón) y evadirse de sí mismos poniendo el foco en el juego.
  • Tolerancia. Aparece cuándo se necesita un aumento del tiempo de juego para obtener los mismos efectos de modificación del estado de ánimo que sucedían al principio.
  • Síntomas de abstinencia. Estos síntomas son los sentimientos y/o efectos físicos desagradables que ocurren cuando el juego se interrumpe o se reduce de repente (por ejemplo, irritabilidad).
  • Conflictos interpersonales, con otras actividades y consigo mismo, cómo consecuencia del juego.
  • Recaída, entendida como la tendencia a restablecer patrones de juego de las primeras fases o a repetir los patrones más fuertes y extremos típicos del uso excesivo de videojuegos.

 

 

¿Por qué los videojuegos provocan adicción?

 

Podemos preguntarnos por qué los videojuegos y las pantallas provocan adicción, está estudiado que las personas con trastorno del juego presentan una reducción de la sustancia gris en el cíngulo anterior, la ínsula, el área motora suplementaria y el giro temporal inferior (LivnyyWeizman, 2017; Yaoetal, 2017). También se produce una alteración en el circuito de recompensa, en el que mientras nos exponemos a la pantalla junto a estímulos constantes (cómo sucede en el juego) producen un aumento de liberación de dopamina de forma inmediata, siendo la hormona del placer.

 

Cuando hay una exposición prolongada, produce una reducción de los receptores dopaminérgicos D2, los cuáles están implicados en varios procesos neurológicos, incluidos la motivación, el placer, la cognición, la memoria, el aprendizaje, el control motor fino… entre otros. 

 

Desde Fundación Fòrum Terapèutic trabajamos la prevención de adicciones en el ámbito laboral, escolar y deportivo, facilitando información y formación sobre los riesgos y consecuencias del consumo de tóxicos y de las adicciones comportamentales (tales cómo nuevas tecnologías, videojuegos, compras compulsivas…) 

 

Por otra parte, en Fòrum Terapèutic también trabajamos diariamente para la rehabilitación de la drogodependencia y tratamiento de las adicciones comportamentales.

 

• Griffiths, M. D. (2005c). A “components” model of addictionwithin a biopsychosocialframework. Journal of Substance Use, 10, 191-197. 

• Griffiths, M. D. (2005d). Therelationshipbetweengambling and videogameplaying: A response to Johansson and Gotestam. PsychologicalReports, 96, 644-646. 

• Griffiths, M. D. (2005e). On line therapyforaddictivebehaviors. CyberPsychology and Behavior, 8, 555-561.

• Griffiths, M. D. (2008b). Internet and video-gameaddiction. En C. Essau (Ed.), AdolescentAddiction: Epidemiology, Assessment and Treatment. pp.231-267. San Diego: Elselvier.

• Orzack, M.H. (2003). ComputerAddictionServices. Disponible en: http://www.computeraddiction.com 

 

 

Elisabet Céspedes Borrisser
Psicóloga Sanitaria y directora de programas
Col. 25847

About the Author :

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH