Conducir bajo los efectos de las drogas

Los efectos que cada droga tiene sobre la capacidad para conducir son diferentes y dependen de la manera en que la droga actúa en el cerebro. Por ejemplo, la marihuana tiene efectos negativos en los conductores como la poca velocidad de reacción, menor control de las maniobras y falta de atención en las carreteras, la coordinación, y la capacidad para evaluar tiempo y distancia.

 

La combinación de alcohol y marihuana hace que la capacidad del conductor disminuya aun más. Por otro lado, los conductores que han consumido cocaína o metanfetamina pueden conducir en forma agresiva o imprudente, por todo ello, conducir drogado pone en peligro al conductor, a los pasajeros y a las demás personas que comparten carretera. Cabe añadir que los conductores que han consumido ciertos medicamentos recetados como los opioides y las benzodiacepinas pueden causar mareos y la disminución del funcionamiento las capacidades cognitivas, causando accidentes de transito. En 2016, el 19.7 % de los conductores que condujeron un vehículo bajo el efecto de drogas arrojaron resultado positivo para la presencia de algún tipo de opioide en las pruebas de detección.

 

¿Cuáles son las drogas que se encuentran en las personas que conducen drogadas?

 

Después del alcohol, la marihuana es la droga que se encuentra con mayor frecuencia en la sangre de conductores que han sufrido un accidente. Las pruebas que se usan para detectar la marihuana miden los niveles de delta-9-tetrahidrocannabinol—THC, el ingrediente en la marihuana que altera la mente— en la sangre del conductor. Pero el rol de la marihuana en los accidentes con frecuencia es incierto. El THC se puede detectar en los líquidos corporales días y hasta semanas después de su consumo, y a menudo se combina con alcohol. El riesgo de un accidente de coche o moto asociado con la combinación de marihuana con alcohol, cocaína o benzodiacepinas parece ser mayor que el riesgo de cada droga por separado.

¿Qué medidas se pueden tomar para evitar que las personas conduzcan drogadas?

Dado que al conducir drogado crece el riesgo de accidentes, los expertos en salud pública urgen a quienes consumen drogas y alcohol a crear estrategias sociales que les impidan conducir cuando estén bajo el efecto de las drogas. Algunas de las medidas que se pueden tomar son:

    • ofrecerse a ser el conductor designado;
    • hacer que el conductor designado tenga las llaves de todos los autos;
    • ir y volver de fiestas donde haya drogas o alcohol en vehículos conducidos por otros;
    • hablar anticipadamente con los amigos sobre los riesgos de conducir bajo el efecto de las drogas.

Ana Ces
Coordinadora de Programas de Fundació Fòrum

About the Author :

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH