¿Las campañas en los medios impiden el consumo de drogas?

Las conclusiones de los autores, Ferri M, Allara E, Bo A, Gasparrini A, Faggiano F  muestran que son necesarios mas estudios ya que las pruebas disponibles no permiten tener conclusiones sobre el efecto de las campañas en los medios de comunicación sobre el consumo de drogas en los jóvenes.

 

Las campañas en los medios de comunicación para prevenir el consumo de drogas son una intervención generalizada. Se revisaron 23 estudios de diferentes diseños que implican a 188 934 jóvenes realizados en los Estados Unidos, Canadá y Australia. Los estudios probaron diferentes intervenciones y usaron varios cuestionarios para entrevistar a los jóvenes sobre los efectos de haber participado en los estudios que se les presentaron. Como resultado, fue muy difícil llegar a alguna conclusión y por este motivo se destaca la necesidad de estudios adicionales.

El objetivo de las campañas es reducir y evaluar la efectividad de éstas, en el consumo de drogas, advertir y concienciar sobre el problema a los jóvenes.
Los métodos de búsqueda que se realizaron fueron en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials), (CENTRAL, The Cochrane Library 2013, número 1), incluyendo el registro especializado del Grupo Cochrane de Drogas y Alcohol (Cochrane Drugs and Alcohol Group); MEDLINE mediante PubMed (desde 1966 hasta el 29 enero 2013); EMBASE (desde 1974 hasta el 30 enero 2013) y en ProQuest Dissertations & Theses A&I (desde 1861 hasta el 3 febrero 2013).

 

 

También se agruparon cinco estudios STI (N = 26 405) que se centraron específicamente en el consumo de metanfetaminas. De cuatro estimaciones agrupadas (dos variables de evaluación medidas en dos grupos etarios), hubo pruebas de una reducción solo en la prevalencia del último año en el consumo de metanfetaminas entre los 12 y los 17 años de edad.

 

 

Otros cinco estudios (diseños: un ECA con ECP, dos ECP, dos STI, un ECAD, N = 151 508), que no se pudieron incluir en los metanálisis, informaron un resultado de consumo de drogas con resultados variados que incluyen en un caso un claro efecto iatrógeno y en otro una reducción en el consumo.

¿Pueden las campañas en los medios de comunicación impedir que los jóvenes comiencen a fumar?

Las conclusiones de los autores Carson-Chahhoud KV, Ameer F, Sayehmiri K, Hnin K, van Agteren JEM, Sayehmiri F, Brinn MP, Esterman AJ, Chang AB, Smith BJ muestran que los efectos de las campañas en los medios de comunicación sobre el hábito de fumar en los jóvenes es muy baja, debido a la inconsistencia y problemas metodológicos entre los estudios.
 
Debido a ello, no seria prudente dar conclusiones firmes basadas en las pruebas de esta revisión.
Serian necesarios estudios metodológicamente rigurosos que investiguen el efecto de las redes sociales y las nuevas tecnologías como parte de las campañas como parte de las campañas de prevención del tabaco para los jóvenes. 

 

 

Ana Ces
Coordinadora de Programas de Fundació Fòrum

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