La crianza positiva previene el abuso de las drogas

¿Sus hijos podrían estar en riesgo de consumir drogas o usarlas en forma indebida?

Según las investigaciones realizadas con el apoyo del instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas ( NIDA, National Institute on Drug Abuse) los padres desempeñan un papel fundamental para la prevención del consumo de drogas como el alcohol, tabaco,marihuana y otras, en sus hijos.
Para detectar problemas desde edades muy tempranas, utilizar buenas técnicas de comunicación entre padres e hijos, como generar un comportamiento positivo y saber lo que sucede en la vida de sus hijos, son la base para una relación familiar solida.

¿Qué aptitudes son claves para una buena comunicación ?

Fomentar la solución de problemas y hacer pensar a su hijo con mensajes positivos, demostrar interés en sus preocupaciones, amistades o estudios de manera comprensiva y positiva, sin culpar o acusar. Siempre intentando mantener la calma, son pautas para ayudar a que los padres mantengan conversaciones productivas con sus hijos.

La motivación es fundamental para un buen desarrollo de la confianza en uno mismo, ademas de que ayuda a los padres a promover la cooperación de sus hijos y a reducir conflictos y mejorar las habilidades de la comunicación.

Escuchar lo que los hijos tienen que decir, pedirles su opinión respecto a situaciones de la vida cotidiana, compartir y expresar sentimientos o pedir ideas para solucionar problemas familiares son otras técnicas para una buena relación familiar.

¿Qué pasos pueden ayudar a solucionar problemas con los hijos?

  • Dedicar tiempo a sus hijos a diario.
  • Participar en las actividades escolares y extraescolares.
  • Reconocer los logros que hayan conseguido y comportamientos positivos.
  • Recordar confesiones o lo que hayan hablado anteriormente.
  • Aceptar parte de la responsabilidad del problema.

El seguimiento de todas las pautas mencionadas anteriormente es igual de importante que el conseguir llevarlas a cabo, conversar a menudo con su hijo y evaluar cómo está funcionando la relación. Establecer límites ayuda a que los jóvenes sigan las reglas pautadas por sus padres, consiguiendo así mayores resultados.
Imponer consecuencias cuando las reglas no se cumplan, es otro aspecto importante, al igual que dar aliento cuando si se lleven a cabo.

Para concluir, saber que la supervisión es una parte de las partes mas eficaces de la educación en la infancia. En la adolescencia, los jóvenes empiezan a pasar más tiempo fuera de sus hogares, para los padres se hace difícil poder saber dónde están o con quién.
Por ello la supervisión, ayuda a los padres a promover la seguridad, a si su hijo está en algún problema o a seguir continuando de forma activa en la relación padre/hijo.
El control, la comunicación y la constancia son herramientas claves para una buena supervisión.

 

Desde Fòrum Terapèutic tenemos un grupo terapéutico dedicado a apoyar el crecimiento de los adolescentes.

Ana Ces
Coordinadora de Programas de Fundació Fòrum

About the Author :

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH