El suicidio: ¿Un riesgo real o improbable?

A diferencia de lo que socialmente se cree, es común en la población que a lo largo de la vida pase por la cabeza el pensamiento de acabar con la propia vida.

Es importante diferenciar cuando se limita a un simple pensamiento, de cuando hay una intención real de consumarlo.

El suicidio es un riesgo real

Tanto las tentativas de suicidio cómo las conductas autolíticas esconden detrás muchísimo sufrimiento. Lo que las diferencia es que en las conductas autolíticas se busca una solución temporal a un problema temporal, mientras que el suicidio busca una solución permanente a un problema temporal. Es decir, detrás de esas conductas hay una persona que sufre mucho y que no sabe cómo seguir adelante ni cómo pedir ayuda. Por eso, cómo profesionales no podemos nunca hablar de meras llamadas de atención, porqué lo que hay detrás es una forma de expresar ese malestar y de pedir ayuda.

Respecto al riesgo de suicidio según los datos que presenta la OMS, cerca de 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo. Por cada suicidio consumado, hay muchas más tentativas (es decir, intento de suicidio no consumado). Debemos prestar especial atención a las tentativas de suicidio y debemos evaluar cuando hay pensamientos si se acompañan de intención real y/o de planificación de consumarlo.

Según los datos del IE, en España se producen 10 suicidios al día. Es decir, se registra un suicidio cada 2,5 horas, siendo este dato el doble de personas que fallecen por accidente de tráfico y 11 veces mayor que por homicidios.

El 40% de los suicidios se producen entre los 40 y 59 años, aunque la mayor tasa se da en varones de más de 79 años.

¿Qué diferencias hay entre géneros?

La diferencia de tasas entre mujeres y hombres reside en que a pesar de que las mujeres lo intentan tres veces más que los hombres, estos lo consuman tres veces más que las mujeres.

El suicidio es la segunda causa principal de defunción en jóvenes de 15 a 29 años según la OMS, situando a los adolescentes en grupo de especial riesgo. A su vez, el Instituto de Estadística remarca que el suicidio en esta franja de edad esta en aumento.

Esta incapacidad para expresar y gestionar las emociones, es decir, el propio malestar es común también en las adicciones.

Por ello, teniendo en cuenta estos datos, cuando una persona presenta abuso de consumo de tóxicos aumenta el riesgo de suicidio ya que a parte de presentar mayor riesgo a sobredosis, el malestar y sufrimiento que padecen las personas con trastorno por dependencia a sustancias, les facilita aún más el pensamiento de querer acabar con todo, es decir sentirse sobrepasados por la vida sumado a una elevadísima impulsividad (alteración de los impulsos) puede facilitar que se lleve a cabo el suicidio.

Fundació Forum te ayuda

Por todo ello, desde la Fundació Fòrum Terapèutic promovemos la prevención de adicciones en los jóvenes, para trabajar el correcto desarrollo de sus capacidades y aptitudes.

Y a nivel de tratamiento desde nuestro centro clínico Fòrum Terapèutic, trabajamos la aceptación incondicional de los pacientes junto a un tratamiento idiosincrático e integrador, para facilitar la recuperación de las personas que nos dan su confianza, trabajando a parte cese del consumo, la gestión emocional, las habilidades sociales y la comunicación.

 

Elisabet Céspedes

Psicóloga  Sanitaria y directora de programas

Col. 25847

About the Author :

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH