Drogas de síntesis

SOLICITE PRIMERA VISITA SIN COMPROMISO

Las primeras citas son totalmente gratuitas y ayudará a sentiros mejor.

¿Cómo dejar las drogas de síntesis?

 

El tratamiento ofrece una asistencia bio-psico-social, aunque es un tratamiento básicamente psicológico, en la fase de desintoxicación puede haber ayuda farmacológica con el fin de evitar el síndrome de abstinencia. El inicio del tratamiento es voluntario y se persigue la no utilización de fármacos a medio y largo plazo, por tanto hablamos de un tratamiento libre de drogas.

El seguimiento del paciente lo llevará a cabo su terapeuta de referencia y estará basado en terapia grupal e individual tanto con médico psiquiatra como con terapeuta, además de ofrecer una amplia asistencia y cobertura familiar y de pareja.

Al igual que el consumo se inicia y se mantiene por unas complejas interacciones entre la susceptibilidad, el contexto, la conducta y sus consecuencias, se debe de abordar de igual modo desde un punto de vista multifactorial, que incluya aspectos biológicos, conductuales y sociales.

El modelo que se sigue es el cognitivo-conductual y sistémico, aunque usamos técnicas de otros modelos, como las técnicas en Habilidades sociales (HHSS), Prevención de Recaídas (PR) y resolución de conflictos, por tanto se enmarca en el tecnicismo ecléctico. Las terapias de grupo, o la participación en talleres cognitivo-conductuales, como los talleres de prevención de recaídas, los talleres de habilidades sociales o los talleres de gestión de las emociones; son elementos necesarios para la configuración de un plan efectivo para conseguir superar la adicción e iniciar el proceso de rehabilitación.

4 Etapas Claves

DESINTOXICACIÓN

Tratamiento libre de drogas

Mediante ayuda farmacológica, persiguiendo la no utilización. Tratamiento libre de drogas.

DESHABITUACIÓN

Utilizando técnicas cognitivo-conductuales

A través de la modificación de conducta utilizando técnicas cognitivo-conductuales. Habilidades sociales, Resolución de conflictos, Restructuración cognitiva

REHABILITACIÓN

Procedimientos específicos, red de recursos orientados

Ofreciendo un conjunto de procedimientos específicos como una red de recursos orientados a proporcionar una mayor calidad de vida y autonomía personal.

REINSERCIÓN

Núcleo familiar, mundo laboral o de estudios

Adaptación total del paciente en su núcleo familiar, mundo laboral o de estudios y entorno social.

Respecto a las técnicas conductistas se procura utilizar reforzadores positivos, los refuerzos negativos se evitaran al máximo, y en caso de considerarse necesarios se hacen mediante la técnica de exposición imaginal, combinándolo con la reestructuración cognitiva que permita el cambio conductual.

El objetivo perseguido es: “bienestar, salud, calidad de vida y la plenitud del desarrollo de personas y grupos”. Los principios que guiaran la intervención son, principio de beneficencia, principio de autonomía y principio de justicia.

En Fórum Terapeutic realizamos un tratamiento específico y personalizado para cada paciente, ofreciendo un tratamiento integral a todos los niveles, no solo centrándonos en el paciente sino en toda la esfera biopsicosocial del mismo, dando cobertura terapéutica teniendo en cuenta aspectos tan importantes como el familiar, el social y el laboral.

Modo de actuación de las drogas de síntesis en las personas

Al ser un estimulante del sistema nervioso central actúa sobre las neuronas dopaminergicas (aquellas que utilizan dopamina como transmisor) y serotonergicas (aquellas que utilizan la serotonina como transmisor).

El éxtasis incrementa la liberación de dopamina y de serotonina por parte de estas neuronas, con lo cual modifican la actividad de todas las funciones del cerero que están relacionada con estos sistemas de transmisión.

Efectos sobre el Cerebro

  • Euforia
  • Agitación e hiperactividad
  • Aumento de la sociabilidad
  • Verborrea
  • Desinhibición
  • Disminución de la fatiga y el sueño
  • Confusión
  • Agobio e inquietud

 

Efectos Fisiológicos

Sus efectos principales al consumirla, es que provoca estado de ánimo alerta, y delirio de persecución, también hace a la persona agresiva.

  • Taquicardia, arritmia e hipertensión
  • Sudoración
  • Incremento de la tensión arterial
  • Dilatación de la pupilarial
  • Dilatación de pupila
  • Sequedad de boca
  • Temblores

 

Zonas Afectadas

  • Cerebro

  • Corazón

  • Sistema cardiovascular

  • Hígado

  • Riñones

Breve Repaso por la Historia

Estas sustancias están elaboradas mediante una síntesis química a partir de productos farmacéuticos ya relegados del mercado por su falta de utilidad terapéutica. Durante los últimos años se han recuperado para usos lúdicos debido a sus efectos inmediatos entre los estimulantes y alucinógenos, son baratos y de fácil fabricación.

Composición química

El éxtasis es la denominación popular del MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina), una potente droga psicoactiva de origen sintético con propiedades estimulantes y efectos neurotóxicos.

Nunca se ha encontrado una aplicación concreta para el MDMA aunque su patente elaborada por los laboratorios Merck y sintetizado de modo accidental en 1912, permaneció hasta 1953.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH