Alcohol

SOLICITE PRIMERA VISITA SIN COMPROMISO

Las primeras citas son totalmente gratuitas y ayudará a sentiros mejor.

¿Cómo dejar el alcohol?

 

El tratamiento ofrece una asistencia bio-psico-social, aunque es un tratamiento básicamente psicológico, en la fase de desintoxicación puede haber ayuda farmacológica con el fin de evitar el síndrome de abstinencia. El inicio del tratamiento es voluntario y se persigue la no utilización de fármacos a medio y largo plazo, por tanto hablamos de un tratamiento libre de drogas.

El seguimiento del paciente lo llevará a cabo su terapeuta de referencia y estará basado en terapia grupal e individual tanto con médico psiquiatra como con terapeuta, además de ofrecer una amplia asistencia y cobertura familiar y de pareja.

Al igual que el consumo se inicia y se mantiene por unas complejas interacciones entre la susceptibilidad, el contexto, la conducta y sus consecuencias, se debe de abordar de igual modo desde un punto de vista multifactorial, que incluya aspectos biológicos, conductuales y sociales.

El modelo que se sigue es el cognitivo-conductual y sistémico, aunque usamos técnicas de otros modelos, como las técnicas en Habilidades sociales (HHSS), Prevención de Recaídas (PR) y resolución de conflictos, por tanto se enmarca en el tecnicismo ecléctico. Las terapias de grupo, o la participación en talleres cognitivo-conductuales, como los talleres de prevención de recaídas, los talleres de habilidades sociales o los talleres de gestión de las emociones; son elementos necesarios para la configuración de un plan efectivo para conseguir superar la adicción e iniciar el proceso de rehabilitación.

4 Etapas Claves

DESINTOXICACIÓN

Tratamiento libre de drogas

Mediante ayuda farmacológica, persiguiendo la no utilización. Tratamiento libre de drogas.

DESHABITUACIÓN

Utilizando técnicas cognitivo-conductuales

A través de la modificación de conducta utilizando técnicas cognitivo-conductuales. Habilidades sociales, Resolución de conflictos, Restructuración cognitiva

REHABILITACIÓN

Procedimientos específicos, red de recursos orientados

Ofreciendo un conjunto de procedimientos específicos como una red de recursos orientados a proporcionar una mayor calidad de vida y autonomía personal.

REINSERCIÓN

Núcleo familiar, mundo laboral o de estudios

Adaptación total del paciente en su núcleo familiar, mundo laboral o de estudios y entorno social.

Respecto a las técnicas conductistas se procura utilizar reforzadores positivos, los refuerzos negativos se evitaran al máximo, y en caso de considerarse necesarios se hacen mediante la técnica de exposición imaginal, combinándolo con la reestructuración cognitiva que permita el cambio conductual.

El objetivo perseguido es: “bienestar, salud, calidad de vida y la plenitud del desarrollo de personas y grupos”. Los principios que guiaran la intervención son, principio de beneficencia, principio de autonomía y principio de justicia.

En Fórum Terapeutic realizamos un tratamiento específico y personalizado para cada paciente, ofreciendo un tratamiento integral a todos los niveles, no solo centrándonos en el paciente sino en toda la esfera biopsicosocial del mismo, dando cobertura terapéutica teniendo en cuenta aspectos tan importantes como el familiar, el social y el laboral.

Modo de actuación del alcohol en las personas

El etanol modifica de una manera general la funcionalidad de las membranas de las neuronas sin fijarse a ninguna diana especifica, anquen hay determinadas grupos de neuronas, como las gabaérgicas (trasmisor GABA), y algunas glutamatérgicas (neurotransmisor GLUTAMATO) son las más sensibles al etanol.

Al aumentar la actividad de las neuronas gabaérgicas se provoca el efecto depresor del alcohol, afectando inicialmente a los centres de control inhibitorio del cerebro, por ello la euforia y desinhibición, y por ello el efecto depresor va extendiéndose al resto del cerebro.

Todo ello varía según con la concentración en sangre del etanol, llegando en casos extremos a un coma etílico e incluso a la muerte por inhibición de los centros respiratorios.

También el síndrome de abstinencia del alcohol, “delirium tremens” puede provocar la muerte.

El síndrome de abstinencia del alcohol comienza entre cinco y seis horas después de dejar de beber y se caracteriza por dolor de cabeza, agitación, temblores graves, náuseas y vómitos, gran sudoración, somnolencia, calambres e incluso alucinaciones.

A partir de las 15 y las 30 horas, además de los síntomas anteriores comienza una actividad convulsiva.

Y finalmente aparece el denominado delirium tremens, cursa con confusión, ilusiones extrañas, alucinaciones muy perturbadoras, agitación, midriasis, diaforesis, taquipnea, hipertermia y taquicardia. Puede ser mortal (a diferencia de la mayoría del resto de síndromes de abstinencia, si no todos).

Efectos sobre el Cerebro

  • Euforia
  • Deshinibición
  • Relajación
  • Aumento de la sociabilidad
  • Dificultades para hablar
  • Dificultad para la asociación de ideas
  • Descoordinación motora

 

Efectos Fisiológicos

Sus efectos principales al consumirla, es que provoca estado de ánimo alerta, y delirio de persecución, también hace a la persona agresiva.

  • Taquicardia
  • Sudoración
  • Incremento de la tensión arterial
  • Dilatación de pupila
  • Sequedad de boca
  • Náuseas

 

Zonas Afectadas

  • Cerebro

  • Esófago

  • Corazón

  • Estomago

  • Hígado

  • Pancreas

  • Testículos

  • Riñones

  • Sistema cardiovascular

Breve Repaso por la Historia

Desde tiempos remotos la humanidad a convivido con esta sustancia ya en el neolítico se elaboraban bebidas a partir de la fermentación de vegetales y frutas. La primera prueba de la que disponemos data de hace 7000 años proveniente de la antigua Mesopotamia. Fueron los árabes en el siglo VII d.C. quienes inventaron el proceso de destilación, de hecho la palabra alcohol proviene del árabe al-khol.

El alcohol siempre ha estado relacionado con ceremonias de tipo festivo, religioso o civil, utilizándose como un vehículo vinculante al ocio y la celebración de actos, más tarde paso a ocupar un lugar en su uso domestico.

Composición química

El alcohol que se consume en la actualidad tiene un principio activo que es el etanol o alcohol etílico, acompañado en las bebidas alcohólicas por otras sustancias que le dan sus especiales propiedades organolépticas.

Nuestro organismo metaboliza el etanol constantemente en el momento de la ingesta independientemente de la cantidad que se haya bebido. Aun así la capacidad para metabolizar varia de una persona a otra, no todas las personas lo metabolizan de la misma forma. Al tratarse de una sustancia ligera y volátil.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH